Madres buscadoras protestan en Puebla en pleno 10 de mayo: ‘festejar es un lujo’

Madres buscadoras del colectivo Voz de los Desaparecidos aseguraron no necesitar regalos ni flores, pues aseguran no tener nada que celebrar debido a que aún buscan a sus seres queridos.

Madres del Colectivo Voz de los Desaparecidos protestan este 10 de mayo por sus seres queridos que aún no logran encontrar / Melanie Torres
Puebla, Puebla. /

“10 de mayo, una madre deja de celebrar, pero no deja de buscar”, fue la consigna bajo la cual integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos asistieron a la misa en catedral de Puebla impartida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza en este Día de las Madres.

Distintas personas celebraron este 10 de mayo mediante un festejo, sin embargo, alrededor de 30 madres se dieron cita en esta ceremonia religiosa para pedir por el pronto encuentro con sus hijos y seres queridos que les hacen falta.

​A causa de la violencia e impunidad que azota a México, las madres buscadoras viven este día de celebración como un momento de dolor y protesta. Durante la misa, pidieron por el consuelo y la fortaleza para continuar con su lucha.

Madres buscadoras protestan en Puebla: ‘festejar es un lujo’

Vestidas con camisetas donde se muestran las fotografías de sus hijas e hijos desaparecidos, las madres buscadoras marcharon al término de la misa para establecerse junto a la Fuente de San Miguel Arcángel, llevando consigo pancartas y gritando consignas que exigían justicia y el regreso de sus desaparecidos.

Una vez en el Zócalo, María Luisa Núñez, quien es fundadora del colectivo, señaló que el festejar este Día de las Madres es un lujo que hoy no pueden darse.

Reencontrarse con sus hijos es el único regalo que estas madres piden. Ellas no necesitan joyas, ropa, comidas en restaurantes, solo exigen y tienen derecho a abrazar a sus hijos e hijas”, expresó María Luisa Núñez.

Madres buscadoras son el otro rostro del 10 de mayo: IBERO

El departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla recordó este viernes la importante labor y lucha de las madres buscadoras, pues indicó que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, estas mujeres son el vivo recordatorio de seguir exigiendo justicia y verdad en cada caso.

"Estas mujeres son el constante recordatorio de no bajar la voz y seguir exigiendo seguridad, justicia y verdad en cada caso", comentó el especialista Conrado Zepeda Miramontes, académico de la IBERO Puebla que también pidió empatía para con las madres buscadoras.

"No todo es fiesta, no todo es alegría, también hay madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Son personas con un valor enorme que no dejan de ser mujeres y madres, pero que tienen cargando el dolor de no saber dónde están sus hijos, por eso hoy las acompañamos en su lucha".

Rectora de la BUAP reconoce a madres universitarias

Por otro lado, en el marco del Día de la Madre, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, dijo que ser madre trabajadora representa contar con tenacidad, inteligencia, pasión y convertir los sueños de todos en realidad.

Fue a través de sus redes sociales que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla externó su reconocimiento a todas las madres universitarias que día a día dan todo por su familia y extienden esa dedicación a toda la comunidad.

Asimismo, en la página de X de la BUAP felicitó y agradeció a todas las mamás que han dado apoyo incondicional, inspirando a perseguir sueños, defender convicciones y celebrar alegrías.

"Gracias a todas las mamás que han dado apoyo incondicional, inspirando a perseguir sueños, defender convicciones y celebrar alegrías. Han enseñado el valor de la perseverancia y demostrado que rendirse no es una opción. Por todo lo que han dado y enseñado, ¡gracias, mamá!", fue el mensaje que emitió la BUAP en sus redes sociales.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas