Se cumplió el tercer día donde los colectivos de Madres Buscadoras de Sonora, Jalisco y Jóvenes Buscadores de Jalisco realizan actividades de indagar y excavar en lugares donde posiblemente se encuentren restos óseos de familiares desaparecidos de miembros de los colectivos.
El pasado 27 de abril, los colectivos recibieron la alerta de dos puntos reportados en el municipio de Tlaquepaque. Uno fue en Camino Las Liebres y otro en el Cerro del Cuatro.
Después de varias horas de trabajo, no pudieron concluir con sus labores, esto debido a la complejidad que presentaba la zona, por lo que tomaron la decisión de continuar un día después, pero en esta ocasión, serán apoyados por maquinaria pesada, una retro excavadora.
Ceci Patricia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, comentó que una llamada anónima alertó que en el segundo punto que les mencionaron, se encuentren los restos de el hijo de una miembro del colectivo, por lo que Ceci Flores fue tajante en recalcar que no pararán actividades ni se marcharán hasta descartar que ahí se encuentren.
"Mañana la vamos a terminar con todo el favor de Dios, ya tenemos la retro, ya tenemos la retro pesada, por ahora el tiempo se nos fue, no pudimos culminar, pero no me pude ir para terminar el apoyo con mis compañeras y esperando que en verdad mi compañera pueda recuperar a su hijo y aquel lugar en el que estamos escarbando con la retro es un lugar que le dieron a una compañera que ahí está su hijo y no queremos irnos sin terminar de trabajar ese predio y pues darnos cuenta siempre este muchacho ahí o no está", dijo Ceci Flores.
Reiteró que nunca hay búsquedas negativas, sino puntos menos donde buscar, por lo que espera que ahora que ella se regrese, los colectivos del estado sigan trabajando y luchando por sus desaparecidos.
Así mismo, invitó a más personas y víctimas indirectas de personas desaparecidas a que se unan al colectivo, además de solicitarles que realicen pruebas genéticas para poder recuperas más cuerpos y que no se sature la Semefo.
MQ