Madres, esposas e hijos colocaron en árboles y pinos los retratos de sus familiares desaparecidos, como símbolo del regalo anhelado para esta Navidad.
“¿Navidad? ¿Qué es Navidad para nosotros? No es Navidad nada”.
Unas 15 personas se concentraron la tarde del martes en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el Centro de Monterrey, en donde se mantienen los rostros y nombres de sus seres queridos.
Cevera Herrera Maldonado, de 69 años, busca a su hijo Gilberto Roca Herrera, desaparecido el 15 febrero de 2011.
“Para una madre no hay consuelo, para mí ha sí un dolor muy fuerte. Nomas dos hijos tengo, el desparecido y el mayor, pero he seguido adelante. No tengo familia, mi familia son ellas, las de Eslabones, nos hemos estado dando palabra de aliento, un abrazo, los hijos preguntan en dónde está mi papá”.
Desde hace casi 12 años, la madre de familia se ha mantenido en una lucha constante, sin obtener respuestas.
“Está el dolor sangrando, nuestros corazones están heridos, simplemente nos queda seguir adelante”.
Además de las fotografías, también colocaron focos y otros adornos que representan la fe de encontrarlos algún día y poderlos abrazar.
Yolanda Navarro Escobedo, coordinadora de Eslabones Nuevo León, quien busca a su hijo Luis Alberto Navarro Escobedo, desaparecido el 23 mayo de 2010, dijo que también esperan ese regalo de parte de las autoridades.
“Es el regalo esperado para nosotros. Año tras año esperamos, en estas fechas que son tan difíciles para todas las familias que padecemos la ausencia de un ser querido o varios, sobrellevarlas.
“Creo que somos infinidad de familias que esperamos este regalo de las autoridades, si bien ellos están haciendo lo que pueden, seguimos sin tenerlos”.
Un pino navideño y los árboles ubicados sobre la calle Ignacio Zaragoza cuentan con esferas que contienen fotografías y fichas de búsqueda, en donde se leen nombres como Ernesto Vidal Flores, Delia Hernández y decenas de ciudadanos que no estarán en casa durante estas fiestas decembrinas.
elmm