Tras el accidente ferroviario en la brecha de Santa Cruz del Astillero, en El Arenal, Jalisco, tres de los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Zona 26 del IMSS, en Tala, pero dos de ellos siguen internados, por lo que sus madres piden a la empresa de arándanos para la que trabajaban los jornaleros accidentados que cubra los gastos necesarios.
La señora Martina Ramos Delgado, madre de uno de los lesionados llamado Julio César, de 40 años, dijo que su estado de salud es complicado por una fractura en el cráneo, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente, pero teme por su vida y los gastos para su atención, ya que no estaba asegurado por la empresa en donde trabajaba.
“Está sedado porque ayer le cocieron lo de sus piernas que estaban quebradas, porque estaba volteada una pierna, sí, está sedado, está intubado (…) Nos dicen que tenemos que aportar una cantidad a modo de que lo atiendan allá en el centro de salud, y pues no tenemos ese dinero”, explicó Martina.
Julio César es padre de cuatro hijos menores, trabajaba en un invernadero por largas jornadas para mantener a su familia, pero ahora que está estable pero delicado, una de sus hijas rompió en llanto al no poderlo ver.
La familia de Julio César pide ayuda económica, ya que el monto podría subir a los 15 mil pesos.
Por su parte, Mónica Pérez, madre de Jesús Arturo, de 21 años, dijo que su hijo tampoco cuenta seguro, y que tiene tres costillas rotas y se encuentra estable de salud, por lo que sólo esperan subirlo a piso, ya que debe estar en observación al estar derramando sangre.
“Tiene un hematoma interno, no lo quieren mover pero pues no, no hay señal de ningún patrón ni nadie se quiere hacer responsable de nada. Ahorita le hicieron varios estudios, le hicieron tomografía en la noche y le tomaron sangre, pero de ahí en más, lo tienen con suero y con ketorolaco, nada más para el dolor”, dijo Mónica.
Ambas familias esperan que el patrón de la compañía de arándanos, dedicada a la venta de arándanos y productos alimenticios, ubicada en La Venta del Astillero, se haga responsable, ya que los 18 jornaleros iban a bordo el camión que la empresa designó, asimismo, esperan a que las autoridades den con el paradero del chofer que escapó.
Los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron trasladados al Semefo, delegación de Magdalena, donde realizaron las necropsias de ley, y este 30 de junio una vez que los familiares completen los trámites correspondientes serán entregados a ellos para que le den su santa sepultura.
El otro de los lesionados que había sido hospitalizado fue dado de alta durante la mañana de este viernes.
AA