Tras la restitución de dos maestras de la escuela Eliseo Loera Sandoval ubicada en la colonia Magisterio, mismas que se encontraban en proceso jurídico por presuntos abusos a menores y desfalcos, madres de familia se dieron cita en el lugar para mostrar su descontento.
La presidenta de padres de familia, comentó que desde hace siete años el dinero del consejo de padres de familia había sido administrado por la maestra de artes, quien fungía como tesorera, sin embargo, se le acusó de desfalcos, ya que no se veían cambios en el plantel.
"Desde hace más de siete años, la escuela no había tenido mejoras, ahora que estoy de presidenta comenzamos a checar los ingresos de dinero a la escuela y nos fuimos con jurídico y fue como destituyeron a las maestras, sin embargo, hoy regresaron a la institución y ya no las queremos aquí porque no nos ha dado la SEP una solución", señaló.
Aseguran haber sido amenazadas
La presidenta de padres de familia, comentó que ella y otra madre de familia recibieron amenazas por parte del jurídico, señalando que si seguían con el caso o realizaban otro cierre a la institución ocuparían la fuerza para ir por ellas a su domicilio.
"Nos amenazaron de que si volvíamos a cerrar la escuela o llamábamos a medios de comunicación iban a ir por nosotras a nuestra casa, utilizando la fuerza para que nos calláramos", dijo.
Tras varios minutos de discusión y luego de que se les fueran cerradas las puertas de la escuela, los jurídicos en compañía de las maestras en cuestión abandonaron el plantel sin emitir su postura ante las acusaciones.
Otras problemáticas en el plantel educativo
En el mes de marzo de este año, las madres de familia se manifestaron al exterior de la escuela primaria luego de que se detectaran presuntos casos de bullying e irregularidades por parte de la directora del plantel.
Asimismo, señalaron que la presidenta de la sociedad de padres de familia en ese entonces indicó que hubo 500 mil pesos sin saber en dónde se aplicaron o dónde están y solo se han comprobado la existencia de 120 mil pesos.
¿Cómo reportar en la Sedu?
Ante las constantes quejas por parte de los padres de familia que se han recibido respecto a inconsistencias en los diferentes planteles educativos del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación proporcionó a través de sus redes sociales la forma en la que las personas pueden presentar quejas, reportes o sugerencias.
De acuerdo a lo publicado por la secretaría, los interesados podrán realizar el reporte de una problemática de la siguiente manera:
- Llama a Educatel en los números 800 718 4480
- En esta línea te responderá personal capacitado que te asesorará acerca de los siguientes pasos a seguir.
- También puedes comunicarte directamente a la Secretaría de Educación en Coahuila llamando al número 844 4103 620 o enviando un correo electrónico a escribenos@seducoahuila.gob.mx.
KM