La madrugada de este martes 8 de noviembre quienes se desvelaron pudieron observar un bellísimo fenómeno astronómico conocido como "luna de sangre", el cual es un eclipse total de luna que sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna.
El color rojizo que toma el satélite de nuestro planeta se debe a que los rayos del sol se descomponen al atravesar la atmósfera, filtrando las radiaciones de longitud de onda corta que son de color azul y dejando pasar las radiaciones de longitud de onda larga que son de rojas.
Según el Instituto Geográfico Nacional en su calendario lunar este evento no se repetirá hasta el año del 2025.
El eclipse se hizo visible en el cielo mexicano a partir de las 3 con 15 minutos de la mañana, pudiendo observarse si la nubosidad lo permitía en las 32 entidades del territorio nacional. En otras partes del planeta fue visible en el Océano Pacifico, Norteamérica, el este de Asia, Australia, Canadá, Centroamérica, Perú, Colombia y Venezuela.
Este eclipse al ser lunar fue perfectamente seguro observarlo de manera directa con los ojos sin la necesidad de algún filtro especial y sin algún telescopio poderoso, con unos simples binoculares fue posible apreciarlo para deleite de todos los aficionados a la astronomía y la observación de los fenómenos celestes.