María Luisa Molina, maestra y dueña del kinder “Paulo Freire”, en el municipio de Chalco, Estado de México, está a punto de perderlo debido a las inundaciones registradas en esa localidad, pues los salones se encuentran cubiertos de aguas negras.
Sin poder hacer nada, la profesora observa cómo las instalaciones de su escuela, en las que ha invertido 33 años, se echan a perder por las aguas negras que las cubren.
- Comunidad
"Es un círculo vicioso. sacamos agua y al siguiente día está igual, entonces ya no hay posibilidad de dar una solución", explicó María Luisa.
En 1991 decidió abrir el jardín de niños “Paulo Freire” en la colonia Jacalones primera sección, y aunque desde hace más de 10 años sufrían anegaciones, asegura que, ninguna se asemeja a las provocadas por las lluvias de este 2024 y que les aquejan desde hace 20 días.
"Salía agua del subsuelo, a las horas ya se secaba, no había mayor problema se les daba mantenimiento pero este año ya no se pudo hacer más cosas ya no se pudo hacer más", recordó.
El regreso a clases se acerca, los niños tendrían que volver a la escuela el próximo lunes 26 de agosto y aunque el plantel estaba listo y los pequeños estudiantes también, hoy 70 centímetros de agua negra estancada en los salones y patios les impiden regresar a clases.
"Ya habíamos resanado porque tenemos el problema del salitre, ya estaban con fundas sus sillitas, con manteles, o sea ya nada más eran adornos y vea en qué estado está. Todo estaba listo porque hoy empezábamos con el Consejo Técnico", dijo.
Maestra solicita apoyo a Delfina Gómez para reparar daños
La maestra, solicitó a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, su intervención, durante el recorrido que mantuvo la mandataria mexiquense en la zona el pasado martes 20 de agosto, para concluir las labores que permitan terminar con las inundaciones.
También le solicitó un espacio provisional para no detener las clases de más de 200 menores que conforman la plantilla escolar y cuyo regreso a clases se aproxima.
"Mis niños son punto y aparte, ellos tienen derecho a la educación y así yo tenga que irme a un lugar apartado yo voy a darles su aprendizaje, su conocimiento para que no pasen esto, para que sepan exigir sus derechos, no, no va haber atraso, empezamos, como sea pero empezamos el próximo lunes", finalizó la profesora.
ZNR