La mañana de este lunes profesores jubilados realizaron una marcha pacífica para pedir justicia salarial, lo anterior en el marco del Día del Maestro conmemorando cada 15 de mayo.
Los docentes jubilados aseguran que es injusta la ley salarial que desde el 2017 se les ha aplicado misma que ha aminorado significativamente la percepción mensual que reciben por el concepto de pensión.
- Espectáculos
Los profesores realizaron una caminata pacífica que partió desde la Alameda Zaragoza con rumbo al Palacio Federal, ahí con pancartas y lonas los maestros exigieron al Gobierno Federal y al Congreso de la unión revisar las políticas que permitieron que a los profesores se les pagara en umas y no en salarios mínimos a partir del 2017.
Según los maestros jubilados la pensión más baja que percibe un docente en el retiro es de 4 mil 500 pesos mensuales, monto que no alcanza para vivir dignamente.
Ante esta situación marcharon inconformes e informaron a sus compañeros que el próximo 31 de mayo habrá una asamblea local que se replicará en todo el país, para interponer una denuncia colectiva en contra del Gobierno Federal para que de esta manera se pueda modificar la ley de pensiones de los docentes.
AMLO anuncia aumento de salario para maestros
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los maestros de México en su día y en ese sentido, informó que los docentes tendrán un aumento en el salario.
El jefe del Ejecutivo mencionó que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos al mes, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos al Seguro Social.
"Los maestros ganaban menos de 12 mil pesos al mes el año pasado, ahora como está creciendo la economía y están mejorando los sueldos, ya el promedio de los trabajadores inscritos en el seguro que son cerca de 22 millones, el promedio de salario ya es de 16 mil pesos. Entonces cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso, por eso estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país y en este caso son 16 mil pesos mensuales".
Además, López Obrador informó que el aumento de al salario de los maestros implicará destinar 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto y fortalecimiento de la educación pública de México, afirmando que "no es un gasto, es una inversión".
IML