Por violencia escolar dan de baja a 39 maestros en lo que va del ciclo escolar 2022-2023 en Guanajuato

Según un informe de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se atendieron 143 casos de violencia contra alumnos en 2022 y en 2023, 10 más

Maestros en Guanajuato son dados de baja por violencia escolar
Guanajuato /

Por ejercer violencia escolar han sido retirados de su cargo 39 maestros en lo que va del ciclo escolar 2022-2023 según un informe de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Durante el 2022 la Secretaría de Educación anunció que se atendió un total de 143 casos de violencia ejercida contra alumnos; de los cuales, 52 casos estarían relacionados a abusos sexuales, que derivaron un total de 29 docentes despedidos por delitos sexuales, mismos que hoy enfrentan un proceso penal. 

Sin embargo, en lo que va del 2023 se han sumado 10 docentes más que han sido retirados de su cargo por cometer el mismo crimen.

Según la información proporcionada, en el caso de denuncias por violencia escolar de tipo sexual, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio vista a la Fiscalía, quien determina, califica y sanciona el delito, de manera paralela, por lo que la SEG realizó un procedimiento disciplinario laboral en caso de violencia escolar y se determinó que, del 1 de enero al 5 de junio de 2023, fueron 10 trabajadores dados de baja por conductas relacionadas con violencia escolar de tipo sexual.

El titular de la Secretaría de Educación, Jorge Hernández, especificó que en una denuncia puede haber dos o más hechos de violencia incluida, de ahí la disparidad entre los tipos de violencia ejercida y las denuncias presentadas.

“Mira, el año pasado tuvimos cerca de 29 maestros que por razones de este tipo de violencia se les ha causado baja”, señaló el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.


Esto luego de que en días pasados se dio en conocimiento a través de padres de familia que un maestro del preescolar Vidal Alcocer ubicado en la colonia Cerrito de Jerez, realizó abuso sexual a uno de los menores, donde también se presumió de que a la directora Claudia Gabriela Zamora Moreno encubrió al profesor Jorge “N” presunto responsable.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas