Durante la mañana de este miércoles, maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, sección 44, iniciaron una marcha que abarrotó gran parte de la avenida 20 de noviembre en el Centro Histórico y tuvo como punto final la plancha de la Plaza IV Centenario.
Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la sección, señaló que el motivo del contingente era exigir a las autoridades del orden estatal y federal la entrega de incentivos que, durante más de dos años, les fueron relegados. Prestaciones y servicios como los seguros de vida, fondos para vivienda, fondos para el retiro y pagos a terceros no institucionales.
Según el testimonio del dirigente sindical, dichas molestias han sido un recurrente por parte de los maestros de la sección, por lo que las pláticas y acuerdos negociados hasta el día de hoy, no cederán hasta que la resolución deje satisfechos a los manifestantes.
“Ahorita ya se han recibido algunos ofrecimientos y depósitos bancarios, sin embargo, estos se encuentran lejos de estar en la zona correcta, de estar en la zona en la que podamos pensar que esto se va a resolver en corto plazo”, destacó Salazar Lozano.
De igual manera, el representante de los docentes agregó que en caso de que durante el transcurso de esta mañana o a más tardar las primeras horas del día lunes de la próxima semana, no se cumplan sus peticiones, los más de cinco mil maestros congregados el día de hoy, emprenderán acciones de mayor magnitud que podrán culminar con un paro de labores por tiempo indefinido, incluyendo plazas como la de La Laguna, la capital y a lo largo del estado.
Hasta el momento, la parte inconforme ha destacado que el acercamiento y el dialogo no se ha agotado entre figuras de autoridad como la del mismo secretario de gobierno, no obstante, los ofrecimientos estipulados no han sido suficientes para poder consolidar un acuerdo entre ambas partes.