Más de mil 500 maestros y jefes de sector pertenecientes a la Sección 35 del SNTE, participaron en el foro “Nueva Escuela Mexicana” que será implementada en el ciclo escolar 2023-2024.
Directora del Centro de Investigación Educativa, Patricia Frola, indicó que tras las modificaciones al Artículo Tercero Constitucional trabajaron en el modelo que no fuera copia de otros países sino gestada para las nuevas generaciones de Mexicanas que apuesta por la dignidad humana y la inclusión social.
Al recordar que la escuela fue creada para transformar y remediar lo comunitario y social, por lo que en el nuevo ciclo escolar atenderán dentro de las actividades académicas la salud emocional de los alumnos.
“La pandemia agudizó el rezago educativo pero también se debe ver que los maestros sacaron adelante verdaderamente la situación, tenemos toda la confianza que esta Nueva Escuela Mexicana va a dar elementos suficientes para que el docente se empodere, y el nuevo plan de estudios considera como uno de sus ejes el atender la parte socio emocional tanto en la educación básica como superior, ya no se puede separar lo socio emocional de lo académico-cognitivo”, apuntó.
En el evento organizado por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes fueron orientados sobre la aplicación del nuevo modelo educativo pues se busca fomentar los valores desde la infancia.
- Nacional
Arturo Díaz Gonzalez, Secretario General indicó que las herramientas serán replicadas a los más de 23 mil docentes y personal administrativo y operativo en las aulas donde deberán abordar temas totales del nuevo modelo educativo que busca impulsar la inclusión y valores como la solidaridad, ética, honestidad, empatía y lealtad, además de educar niños y jóvenes con pensamiento crítico que permita terminar con la corrupción