Uno de los sectores a evaluarse en el diagnóstico psicoemocional en Coahuila serán los profesores y administrativos del sector educativo con el fin de conocer si se encuentran bien emocionalmente y en un contexto adecuado para la enseñanza, confirmó el secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn.
Serán evaluados el personal docente y administrativo que esté en contacto y manejo de estudiantes con el fin de detectar los aspectos a mejorar.
“Es un buen diagnóstico que se va a hacer al inicio de los próximos meses para ver cómo está el clima socioemocional en nuestras escuelas que nos va a permitir ver cómo podemos fortalecer las habilidades de nuestros agentes educativos, y no sólo la formación y el desarrollo, sino también el acompañamiento que se ocupa”, señaló el secretario de Educación.
¿Cómo es una evaluación psicoemocional?
De acuerdo al sitio de internet del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la evaluación psicoemocional consiste en terapias aplicadas a los seres humanos con el objetivo de conocer más acerca de la vida de las personas, especialmente la forma en que piensan y sienten.
Asimismo, buscan conocer la forma con la que se comportan independientemente del contexto en el que se encuentran, teniendo evidencia del funcionamiento psicológico de cada individuo, esto con fines específicos como lo es el caso de los docentes que serán evaluados.
En este sentido, la Secretaría de Educación tendrá la posibilidad de conocer más a fondo el pensar de cada uno de los maestros y las estrategias educativas a implementar para mejorar las clases en cada uno de los planteles educativos en la entidad, tomando en cuenta también las necesidades de los docentes.
Buscan regular el uso del celular
Aunque los dispositivos móviles se han convertido en una importante herramienta en temas educativos, su uso debe ser regulado al interior de los planteles a fin de evitar que los estudiantes se distraigan al momento de estar en clases, o que hagan un uso indebido de estos aparatos, según afirmó el diputado local, Gerardo Aguado, quien presentó un exhorto a la Secretaría de Educación para la elaboración de un reglamento al respecto.
- Comunidad
El legislador local indicó que en varias escuelas privadas de Saltillo ya se tienen reglamentos que permiten que los estudiantes lleven los teléfonos a la escuela y que solamente los utilicen a cierta hora, a fin de no impedir que tengan una comunicación con sus padres o familiares.
Aseguró que tras la presentación del exhorto, vendrán mesas de trabajo con autoridades en la materia para poder lograr un consenso sobre el tema y que se pueda elaborar una iniciativa para regular el uso de los teléfonos en los planteles educativos en el estado.
KM