Dos maestros de la comunidad Wixárica de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, denunciaron que viven inseguridad debido a la guerra entre dos cárteles.
Uno de ellos aseguró que la comunidad Wixárika es víctima de la inseguridad que impera en la zona, propiciada por la guerra entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El hombre indicó que desde el 2021 no pueden transitar de manera libre para ingresar o salir de la comunidad pues hay retenes.
Además, el mismo refirió que hay dos retenes en aquel lugar, uno instalado en Santa Cruz, y otro llamado el crucero de Santa Lucía, mismo que para poder pasar por ahí, hombres armados les solicitan identificaciones.
También, uno de los maestros, que prefirieron el anonimato, dijeron que en ocasiones las mismas personas que están en el retén les piden ‘favores’, como que los lleven a algún punto en específico y regresarlos al retén, agregando que la restricción de circular de manera libre puede durar días o semanas.
“A nosotros cuando ellos se quieren enfrentar, nos dan aviso de anticipación de no puedes circular en 15 días aquí y entonces eso provoca pérdida de consumo que adquirimos desde Huejuquilla, Mezquitic o de otras partes y no podemos abastecernos de lo más indispensable para la alimentación, eso perjudica muchísimo", denunció uno de los maestros.
También, los maestros dijeron que adolescentes y adultos jóvenes de comunidades aledañas han sido reclutados a la fuerza por el cártel y si se resisten los matan.
“Los poblados que están ahí, son tepehuanos, ahí sí los han reclutado, hasta los Coras de Jesús María pero ya con esto que pasó hace año y medio (haciendo alusión a la llegada del cártel) ya están recluidos como unos 20-30 personas dentro del cártel de Sinaloa”, dijo uno de los denunciantes.
Ambos maestros dicen sentirse en el abandono y desamparo de la autoridad. Relataron que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han entrado y salido de la comunidad, pero nunca se quedan mucho tiempo.