En México, el 90 por ciento de los ciudadanos padecen de ojo seco, una condición crónica que se considera una de las principales visitas al oftalmólogo, y que produce diversas molestias, entre ellas las alteraciones de la vita.
Cristina Pacheco, gerente regional médico de APEC Hospital de la Ceguera, aseguró que el uso incorrecto del cubrebocas puede provocar la filtración de aire por la parte superior de la mascarilla, pasando por la superficie del ojo y ocasionando que la lagrima se evapore, provocando irritación y sequedad ocular.
¿Cuáles son los síntomas?
La sequedad ocular puede presentar síntomas como: irritación o ardor, sensación de arenilla en el ojo, enrojecimiento, fatiga ocular, visión borrosa, molestia a la luz y, por más extraño que pueda parecer, el lagrimeo excesivo es uno de los síntomas dentro de esta enfermedad, aseguró la especialista.
“Para que los ojos tengan un funcionamiento adecuado, las lágrimas son fundamentales; sin embargo, si presentan problemas en su producción se afecta la superficie ocular, lo que impide que haya lubricación y protección, ocasionando así malestar, inestabilidad de la película lagrimal, incluso posibles daños visuales en los casos más severos, de ahí que al presentar cualquier molestia se debe considerar una revisión con el oftalmólogo”, mencionó Pacheco.
¿Por qué tengo la enfermedad de ojo seco?
Algunos de los factores más comunes de dicha enfermedad pueden ser: la edad avanzada, cambios hormonales, medicamento o cirugías que tienen como efecto secundario la afección, exposición al aire acondicionado, uso inadecuado de lentes de contacto, entre otros.
¿Cuáles son los tratamientos más comunes?
Las gotas oftálmicas o “lagrimas artificiales” son algunos de los tratamientos más utilizados, sin embargo, existen diferentes tipos de ojos y medicamentos que solo se podrán evaluar en un consultorio médico.
“En APEC Hospital de la Ceguera contamos con los mejores especialistas, alta tecnología y las condiciones óptimas para atender cualquier molestia en tus ojos, recuerden que la prevención será siempre la mejor estrategia para el cuidado de nuestra vista”, aseveró la especialista en oftalmología y cirugía de córnea”, dijo Pacheco.
FSQ