Mala calidad del aire en NL afecta a mascotas; incrementan consultas al veterinario

Los veterinarios explicaron que, cada vez es más frecuente que en perros y gatos, se registren síntomas importantes relacionados a la mala calidad del aire.

Las mascotas se han visto afectadas por la contaminación en el ambiente. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Las consultas en mascotas por tema de contaminación, se han disparado en los últimos dos meses, ya que al igual que en los humanos, la mala calidad del aire ha complicado su salud, al grado que en ciertos casos se han presentado consecuencias fatales.

Los veterinarios, Juan Francisco García y Gilberto Arévalo, explicaron que, cada vez es más frecuente que en perros y gatos, se registren síntomas importantes como bajo estado de ánimo, secreción nasal, dolor de cabeza y asma por consecuencia de las emisiones.


“Es que empiezan a presentar enrojecimiento en los ojitos, lagañas, parpadear demás, por cuestión de polvo y todo lo que está cayendo en sus ojitos.
“Todos llegan con el mismo cuadro, están de muy mal humor, nos ataca, hay días que no pueden respirar, que no se quieren levantar de la cama, que no quieren comer por todo esto".

Muchas veces, dichos malestares ocurren por la gran acumulación de partículas en el pelaje, que, aunque suelen pasar desapercibidas a simple vista, están presentes gracias a construcciones cercanas.

Las consultas a veterinarios se dispararon en los últimos meses. | Cortesía


“Tanto el perro, el gato, las aves se acicalan, se lamen y consumen partículas contaminantes entonces es importante que en casa les dé un baño no necesariamente con jabón, pero con agua sí, para quitar el exceso de partículas contaminantes en la piel y en el pelo".

En cuanto a las especies exóticas, informaron que las aves, son más sensibles a la polución. Su estado físico cambia por completo cuando se ven afectadas por el smog.

“Las aves son las que ahorita son más propensas a esto de la contaminación por su tipo de anatomía, ya que tienen unos squitos aéreos, que son diferentes a los de los mamíferos que ellos no tienen esta característica, tienden a tener más problemas respiratorios, llegan con tos, con ojos llorosos, el plumaje, empieza a parecer opaco, pierde el brillo, incluso algunos loritos llegan a mutilarse del estrés que sienten".


Para proteger a las mascotas de la contaminación ambiental, se tienen las siguientes recomendaciones...


  • Aplicar un cepillado regular
  • Mantener limpia su área de estar
  • Lavar su plato
  • Evitar pasearlas durante los días con muy mala calidad del aire


Una enfermedad respiratoria pudiera ocasionarles la muerte.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS