El Área Metropolitana de Monterrey registró mala calidad del aire en 13 de 15 estaciones de monitoreo ambiental durante el mediodía del martes.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), las estaciones que se encontraban con mala calidad del aire y, por ende, pintadas de naranja, eran las ubicadas en el municipio de García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
A ellas se suman las estaciones de Universidad en San Nicolás, y las tres ubicadas en el Centro, sur y norponiente de Monterrey.
A las 12:00 horas del día, solo las estaciones García Noroeste y Pesquería registraron buena calidad del aire.
El panorama cambió ligeramente para las 13:00 horas, donde la mala calidad del aire se concentró en los municipios de Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro, y las estaciones García Noreste, Centro de Monterrey, sur de Monterrey, Universidad y San Nicolás Noreste.
Además, las estaciones de Apodaca y San Bernabé se tiñeron de amarillo reportando calidad regular del aire.
La estación García Noroeste se mantuvo con buena calidad del aire, y la estación de Pesquería se pintó de gris, lo que significa que está fuera de servicio por mantenimiento.
Luego de una Alerta Ambiental, el Gobierno de Nuevo León la desactivó el sábado por la tarde, aunque recalcó la importancia de mantener el aire limpio, reiterando el llamado a la ciudadanía al empresariado para adoptar métodos que eviten la contaminación atmosférica.
Se recomendó a la población en general no realizar actividades físicas vigorosas en espacios abiertos, así como a la población vulnerable, dígase adultos mayores, niños, y personas con enfermedades respiratorias crónicas, se les exhortó a no hacer cualquier tipo de tarea en exteriores.
El Gobierno de Nuevo León no ha instalado los módulos para la verificación vehicular que se había estado llevando a cabo de manera gratuita durante el segundo semestre del 2022, con la intención de mejorar las condiciones del aire.
Recomendaciones por mala calidad del aire
Cuando la medición arroja un valor de 101 a 150 puntos IMECA, significa que la calidad del aire es mala, por lo que debemos limitar las actividades al aire libre, el tiempo para ejercitarse al aire libre y salvaguardar a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de cualquier actividad al exterior.
En el caso de que los puntos IMECA estén dentro del rango de 151 a 200, esto indicará una muy mala calidad del aire, por lo que se deberá evitar actividades al aire libre y ejercitarse, se deberán mantener en interiores lo grupos sensibles y permanecer con las ventanas y puertas cerradas.
De igual manera, habrá que acudir a un médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
Además, se deberá evitar el uso de vehículos automotores, la realización de fogatas u otras actividades que puedan abonar a la contaminación del aire, como, por ejemplo, fumar.
En una última instancia, cuando el valor de los puntos IMECA sobrepase los 201, se deberán de suspender actividades al aire libre y habrá que permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, así como no realizar cualquier actividad que abone a la contaminación del aire.
cog