El Área Metropolitana de Monterrey amaneció por enésima vez con mala calidad del aire el sábado, registrando ocho estaciones de monitoreo ambiental con altos niveles de contaminación.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), las estaciones con mala calidad del aire, teñidas en color naranja, se ubican en los municipios de Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe, y en las estaciones del Centro y sur de Monterrey, Universidad, García Noreste y San Bernabé.
En tanto, las estaciones con calidad regular del aire, que se identifican en color amarillo, se sitúan en San Pedro, Juárez, García Noroeste, San Nicolás Noroeste, Pesquería y Apodaca.
Finalmente, la única estación con buena calidad del aire al corte de las 7:00 horas, es la ubicada en el municipio de Cadereyta.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
La mala calidad del aire puede traer efectos adversos a la salud de las personas, incluso, una exposición recurrente a partículas contaminantes en alto grado podría generar a largo plazo enfermedades crónicas.
Para comprender el grado de contaminación en el aire, y de acuerdo a ello, como debemos cuidarnos, utilizaremos el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
Cuando la medición arroja un valor de 101 a 150 puntos IMECA, significa que la calidad del aire es mala, por lo que debemos limitar las actividades al aire libre, el tiempo para ejercitarse al aire libre y salvaguardar a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de cualquier actividad al exterior.
En el caso de que los puntos IMECA estén dentro del rango de 151 a 200, esto indicará una muy mala calidad del aire, por lo que se deberá evitar actividades al aire libre y ejercitarse, se deberán mantener en interiores lo grupos sensibles y permanecer con las ventanas y puertas cerradas.
De igual manera, habrá que acudir a un médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
Además, se deberá evitar el uso de vehículos automotores, la realización de fogatas u otras actividades que puedan abonar a la contaminación del aire, como, por ejemplo, fumar.
En una última instancia, cuando el valor de los puntos IMECA sobrepase los 201, se deberán de suspender actividades al aire libre y habrá que permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, así como no realizar cualquier actividad que abone a la contaminación del aire.
Finalmente hay que mencionar que la mala calidad del aire es un riesgo de salud pública, sobre todo para personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
cog