Siete de las 15 estaciones de monitoreo ambiental reportaron mala calidad del aire la mañana de martes en el Área Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), dependiente del Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente, al corte de las 9:00 horas había siete estaciones con mala calidad del aire, cinco con calidad regular, dos con buena calidad del aire, y una se estaba en mantenimiento.
Las estaciones con mala calidad del aire, que se representan en color naranja, se ubicaron en Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Centro de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Universidad.
En tanto, las estaciones con calidad regular del aire se registraron en el sur de Monterrey, el Noreste de San Nicolás, Apodaca, San Bernabé y el Noroeste de García.
Las dos estaciones con buena calidad del aire se situaron en los municipios de Escobedo y Pesquería, al norte de la metrópoli.
Finalmente, la estación García Noreste se encontraba en mantenimiento, por lo que se pintó de color gris.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
Luego de los últimos reportes que presenta la ciudad de Monterrey por la mala calidad del aire, los riesgos en la salud para las personas aumentan considerablemente, e incluso para quienes padecen de enfermedades respiratorias.
Es por eso que, si tienes pensado en salir de casa, te recomendamos que lo pienses dos veces, a continuación, te daremos los riesgos y como puedes prevenir que te afecte a la salud.
Riesgos para la salud
Dentro de los riesgos encontramos los efectos que van desde lo más leve a lo más grave a la salud de la población en general.
Se pueden presentar complicaciones en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
El aire contaminado puede causar dificultad para respirar, brotes de alergia o asma, y otros problemas pulmonares.
La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.
Recomendaciones
- Suspende tus actividades al aire libre
- Suspende todo ejercicio al aire libre
- Mantén cerradas puertas y ventanas
- Grupos sensibles permanecer en interiores
- Acude al médico, o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares
- No uses vehículos automotores a menos que sea necesario
- No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)
- No fumar
- Permanecer atento a la información de la calidad del aire
cog