Un cateo realizado por la Fiscalía del Estado de Jalisco en un domicilio de la colonia Tetlán Río Verde, en Guadalajara, reveló un trágico panorama de maltrato animal. La acción, derivada de una denuncia, culminó con el hallazgo de un perro y un gallo sin vida.
La investigación comenzó tras un reporte ciudadano que alertaba sobre un perro muerto en la cochera de una casa y la presencia de otros animales en condiciones precarias en el interior. Los casos de maltrato animal han sido muy recurrentes en la entidad, donde se han pedido penas más severas para quienes las realicen.
¿Cómo se dio el cateo dentro de la vivienda?
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio Público especializado en Crueldad Animal, en colaboración con agentes de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, solicitó una orden de cateo.
La orden fue otorgada por un juez y ejecutada la mañana del 25 de julio. Durante la inspección, las autoridades encontraron a un perro maltés blanco sin vida, el cual estaba atorado en su correa.
Al continuar la búsqueda dentro de la vivienda, se localizó también a un gallo de color blanco muerto dentro de una jaula. Situaciones de maltrato animal como esta son castigadas por la ley, donde personas han sido procesadas ante un juez.
En el momento del cateo, no se encontraron personas dentro del inmueble. El perro y el gallo fueron asegurados por las autoridades para las investigaciones correspondientes. La Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por estos lamentables hechos de crueldad animal.
Casos de maltrato animal pueden ser denunciados ante la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, cuyo número telefónico es 33 1596 3337. Los reportes también pueden ser realizados por medio de contacto directo en sus redes sociales, como es el caso de su cuenta de Facebook.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
LG