Durante los últimos años, las leyes en Jalisco y en el país se han endurecido para castigar el maltrato animal, un asunto que se ha desatado debido al reciente caso de una mujer que arrastraba a un perro con su camioneta en el municipio de Tlaquepaque.
El Código Penal para el Estado de Jalisco tipifica como delito a quien realice actos de maltrato animal y crueldad hacia cualquier animal, ya sea doméstico o silvestre, ocasionando desde lesiones hasta la muerte.
De acuerdo al Artículo 305, se impondrá una multa por el equivalente de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, dos mil 171 a cinco mil 428.5 pesos a quien cause lesiones a un animal, mientras no se ponga en riesgo sus funciones físicas o su vida.
En caso de que sí se ponga en riesgo las funciones físicas o la vida de un animal, la sanción será de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos.
Para quienes reincidan en estos casos, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa por el equivalente de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA.
Además, el Artículo 306 establece que quien cause la muerte de un animal recibirá de seis meses a tres años de prisión y una multa de 200 mil a mil veces el valor diario de la UMA, es decir, 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos. La pena podría extenderse en una mitad cuando exista tortura.
- Comunidad
¿Qué cuenta como maltrato animal?
• Golpes y maltratos físicos: cualquier tipo de violencia física, como golpear, patear o agredir a un animal.
• Abandono: dejar a un animal en la calle o en condiciones en las que no pueda sobrevivir.
• Negligencia: no proporcionar las condiciones mínimas de cuidado, como alimento, agua, refugio y atención veterinaria.
• Explotación: utilizar a los animales para trabajo excesivo o en actividades que les causen daño físico o psicológico.
• Experimentos crueles: realizar pruebas o experimentos en animales que les causen sufrimiento innecesario.
• Uso de métodos inadecuados para sacrificar: matar a un animal de forma cruel o sin seguir los métodos humanitarios establecidos.
• Maltrato en espectáculos: utilizar animales en circos, peleas o exhibiciones que les causen daño o estrés.
AA