La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado para sancionar hasta con tres años de prisión el maltrato a animales domésticos, además de una multa de hasta 37 mil pesos.
El dictamen avalado por la Comisión establece en su artículo 445 que cuando el maltrato ponga en peligro la vida del animal:
- 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 ($6,161 pesos) a 100 cuotas ($12,322 pesos).
Cuando se le cause la muerte al animal doméstico:
- 6 meses a 3 años de prisión y multa de 250 ($30, 805 pesos) a 300 cuotas ( $36 mil 966 pesos)
- Perderán la custodia del animal.
Dejar a un animal sin alimento, abandonarlo en una terraza, exponerlo a la lluvia o al frío, son algunos ejemplos de lo que es considerado maltrato animal, algo que ahora podrá ser denunciado por los ciudadanos.
De acuerdo con datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.
Sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros.
Apenas el 25 de agosto del 2021, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, una reforma mediante la cual se impondrían hasta 2 años de prisión por este supuesto, mismo que en esta ocasión se busca actualizarlo a una pena de hasta 3 años de cárcel.
La reforma obedece a un reclamo ciudadano, de asociaciones y a que en los últimos años el abandono o maltrato animal se ha incrementado.
dat