Ximena Céspedes, madre de la joven víctima de feminicidio, Ana María Serrano Céspedes, habló sobre cómo ha sido su proceso tras sufrir el asesinato de su hija, afirmando que espera que el crimen no se quede impune y sirva para concientizar a la sociedad mexicana.
En entrevista para TELEDIARIO, Ximena Céspedes dio a conocer que ha estado junto a su familia tras el feminicidio de su hija Ana María y con ellos buscará que el caso de su hija, quien presuntamente fue asesinada por su exnovio, Alan ‘N’, no sea sólo una “muerte más”.
“Parte de lo que hemos venido procesando, tanto mi cuñado como el resto de la familia, es que lo que queremos es que este delito no solamente no se quede impune, sino que sea visible o una punta de lanza para que a nivel, tanto del delito como de prevención, podamos hacer algo y no se quede simplemente en una muerte más o una estadística más”, dijo.
De acuerdo con Ximena Céspedes, este pensamiento fue el que la llevó a denunciar el feminicidio de su hija y a pedir la colaboración de diferentes autoridades, a las que le solicitó llegar hasta las últimas consecuencias del caso.
Además, llamó a la sociedad mexicana y de toda Latinoamérica a trabajar para prevenir este tipo de crímenes.
“Por eso decidimos salir a denunciar el hecho y a pedirle la colaboración a las autoridades para que lleguen hasta el final y adicionalmente podamos evidenciar estos temas y podamos trabajar con la sociedad mexicana, la sociedad colombiana y latinoamericana en general, para que no pase esto nunca”.
Acoso y amenazas contra Ana María Serrano comenzaron la semana pasada
Ximena Céspedes detalló que cuando Ana María terminó desde junio con el que se convertiría en su presunto asesino. Posterior a ello, Alan ‘N’ comenzó a buscar insistentemente a la joven estudiante de Medicina, a quien le enviaba regalos y mensajes.
Sin embargo, al no obtener respuestas positivas, el presunto feminicida comenzó a mandarle a Ana María mensajes de acoso y amenazas desde los días sábado, domingo y lunes de la semana pasada. Esto antes del 12 de septiembre, cuando la joven fue hallada muerta en su casa.
“Sí, digamos que cuando terminaron, que eso fue en junio, los mensajes eran muy intensos: le mandaba flores, le mandaba regalos, venía de vez en cuando, le escribía muchísimo; pero más allá de eso, uno nunca piensa en algo así. Parece que los mensajes de acoso y de amenaza fueron los de la semana pasada, seguramente entre sábado, domingo, lunes y ya terminan desafortunadamente con los hechos”.
- Policía
Madre de Ana María Serrano agradece trabajo de las autoridades
Al ser cuestionada sobre el papel de las autoridades estatales y federales sobre la muerte de Ana María, Ximena afirmó que todas las autoridades involucradas le dieron seguimiento a las investigaciones y se mostraron siempre empáticas con el dolor que está sintiendo tras sufrir la pérdida de su hija.
“La verdad ha sido impresionante. Estuvimos hoy en la Fiscalía del Estado de México, con el fiscal General y con la fiscal de Violencia de Género; nos presentaron al equipo, nos presentaron lo que han venido haciendo, nos presentaron, obviamente sin dar detalles, cómo y habían mandado la orden de captura y nos explicaron cuál iba a ser el proceso a partir de hoy (…) Se han portado como personas, han sido empáticos con el dolor”, dijo a TELEDIARIO.
KT