En la ciudad de León, cinco menores de edad resultaron intoxicados por inhalar monóxido de carbono en la colonia Urbivilla del Roble.
De acuerdo con los primeros reportes realizados al sistema de emergencias 911, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en el interior de un domicilio en la colonia antes mencionada, cuando una mujer encendió su camioneta para calentarla dentro de la cochera en lo que se preparaba para salir.
Lo anterior, desencadenó en que los gases de monóxido de carbono que fueron emitidos por el vehículo se esparcieran por la casa, lo que provocó que los niños de 2, 4 6, 9 y 11 años de edad terminaran intoxicados.
Los respondientes al reporte fueron paramédicos de Bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios a los cinco menores, uno de ellos fue trasladado a un hospital de la ciudad y su estado de saludo fue reportado delicado de salud.
Los hechos fueron dados a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
“Elementos de Protección Civil León, Cuerpo de Bomberos León Guanajuato y la Policía de León atendieron reporte por presunta intoxicación de 5 menores de edad en Urbivilla del Roble. Se les brindó atención prehospitalaria en el lugar y posteriormente se les trasladó para recibir atención médica complementaria. Es esencial tomar medidas preventivas para la seguridad de los niños, especialmente en situaciones donde puedan enfrentarse a posibles peligros”, escribió la dependencia.
- Policía
¿Qué es el monóxido de carbono y cómo afecta a la salud?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el monóxido de carbono, es un gas sin olor ni color que al inhalarse puede causar la muerte.
Se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera como en los motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.
Este gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrado y los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.
¿Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono?
- Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
- Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
- No utilice braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.