El primer albergue de manatíes más grande de Latinoamérica ya concluyó de construirse en el Zoológico de León y tuvo un costo de 8 millones de pesos, según informó David Rocha, director del Zoológico, quien precisó que esta cifra se dio gracias a un ahorro de 7 millones de pesos en su precio proyecto originalmente.
“Hemos hecho mucho trabajo y mucho esfuerzo, porque si hemos pagado en precios reales, este proyecto valdría más de 15 millones de pesos, negociamos con las cementeras, el soporte de vida está realmente muy barato a como lo conseguimos, los acrílico prácticamente regalados, entonces hemos hecho mucho trabajo para lograr que el proyecto se pueda dar y que sea muy barato”, indicó David Rocha.
Informó que consiste en 4 filtros de 80 pulgadas un skimmer, un filtro biológico, un filtro UV, filtros atrapa pelo, un prefiltro a través de un río y próximamente un filtro de ozono.
Dijo que a pesar de que el espacio ya está listo desde hace tres meses, aún se encuentran realizándole pruebas y así mismo haciéndole ajustes para tener en las mejores condiciones a estos animales, en el que hasta ahora todo va bien.
“Los espacios ya están listos desde hace tres meses, pero deben de pasar por una etapa que nosotros le llamamos “Curación”, que es ver que el albergue se encuentre en óptimas condiciones y hacemos pruebas estresando el lugar para saber cómo se comporta”, afirmó Rocha .
Comentó Rubén Rocha, que ya está todo listo, sólo falta que se concrete el viaje para el traslado de estos ejemplares.
- Comunidad
"En términos generales, ya tenemos todo listo para poderlos recibir, por eso es que ya estamos planeando el traslado que sería un vuelo privado del Sureste hasta León”, comentó.
Aseguró que su alimentación es realmente sencilla ya que son herbívoros y son animales muy “rústicos”, por lo que su dieta se basa en frutas como lo es papaya, plátano, lechuga, betabel y se alimentan con poca fibra, por lo que también se está viendo ya su esquema alimenticio para que no sea rutinario para ellos
PCQG