Detectan manchas solares que amenazan la tecnología en la Tierra

Desde hace varios días la NASA registró un gripo de manchas gigantesco, aquí te decimos todos los detalles.

Detectan manchas en el Sol / Ana Ramírez
Ciudad de Mèxico /

Desde el sábado 18 de noviembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) ha observado algunas manchas que comenzaron a aparecer en el Sol, ya que a medida que giraba se empezó a notar una gran agrupación de máculas (manchas) solares, las cuales rápidamente fueron seguidas por otras, generando un conjunto de 200.000 kilómetros de ellas, aproximadamente 15 veces más grande que la Tierra.

Por el acontecimiento, los satélites de observación solar no tardaron en detectar las emociones de radiación solar, y hasta el momento, estas se han clasificado como de intensidad baja y media.

De acuerdo con los astrónomos, no se ha descartado la posibilidad de que en los próximos días se produzcan fenómenos de categoría superior, los mismos que podrían tener afectaciones en las comunicaciones por radio en algunas áreas del mundo e incluso en algunos equipos electrónicos.

Gracias a la rotación del Sol, la última semana se ha reconocido que la enorme agrupación de manchas giró progresivamente hasta llegar frente a la Tierra. Dicho hecho es relevante, porque las máculas solares se encuentran frecuentemente asociadas con la aparición de fulguraciones y de eyecciones de masa coronal.

¿Qué son las fulguraciones solares?

Las fulguraciones solares son importantes ya que emiten potentes flujos de radiación electromagnética, es decir luz en diferentes longitudes de onda, estas van desde las ondas de radio a los rayos gamma pasando por la luz visible.

Se clasifican por medio de su intensidad de radiación en el rango de los rayos X, los cuales se ordenan de más a menos energía, las clases son X, M y C.

Las de gran magnitud son las de clase X, pues tienen altas probabilidades de afectar a las comunicaciones por medio de radio, ya que también pueden ocasionar daños en los satélites.

¿Qué son las eyecciones de masa coronal?

Por su parte, las eyecciones de masa coronal son las que lanzan hacia el espacio cantidades enormes de material a gran velocidad como electrones, protones y núcleos de helio. Sin embargo, gracias al campo magnético terrestre, antes de que lleguen a la superficie esté atrapa dichos materiales, aunque si el flujo generado por la eyección de masa coronal es demasiado intenso puede provocar las conocidas tormentas geomagnéticas.

Cabe señalar que las tormentas geomagnéticas son capaces de afectar a algunos equipos electrónicos, como son algunas centrales de producción de electricidad. Además, las eyecciones de masa coronal, algunas veces siguen a una fulguración solar, por lo que su actividad se mantiene monitoreada ante cualquier cambio

Manchas solares 

La agrupación de manchas solares se conforma de diversos conjuntos en una configuración de mosaico y hasta el momento se han denominado como AR3490, AR3491, AR3492, AR3495, AR3496 y AR3497. Los mismos que alrededor del mundo ocupan el espacio equivalente a la superficie del Sol, ya que su tamaño es de aproximadamente 200.000 kilómetros, y ante ello en los últimos días, la NASA ha registrado fulguraciones de clase M y C provenientes de estas máculas (manchas).

No obstante, predecir la aparición de estos fenómenos es una labor compleja que actualmente solo se puede advertir mediante probabilidades. Por otra parte, en las últimas semanas, por el aumento de la actividad solar, se han podido observar auroras en lugares fuera de lo común, pues hasta en países como España, Italia y Portugal las han podido notar.


SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas