Caos vehicular y una trifulca se desató la noche del miércoles 26 de noviembre sobre Periférico Sur, a la altura de la calle Cantera, luego de que cerca de 60 vecinos de la comunidad de Santa María Tequepéxpan bloquearan ambos sentidos de la importante vialidad para exigir la instalación de una estación del sistema Mi Macro.
Los vecinos de Tlaquepaque aseguraron que han quedado incomunicados para desplazarse pues para poder tomar transporte público necesitan recorrer largos kilómetros.
Los manifestantes bloquearon por cerca de cuatro horas el Periférico Sur, lo que ocasionó el enfurecimiento de personas que viajaban en transporte público y conductores de automóviles, quienes también quedaron atrapados en la vialidad.
Con el calor de los ánimos algunas personas comenzaron a empujarse y después a golpearse, lo que terminó con una trifulca en medio de las autoridades presentes, hecho que fue captado en videos que comenzaron a circular en redes sociales.
¿Por que bloquearon Periférico Sur en el AMG?
Los vecinos señalaron que, desde la inauguración de la obra y el retiro de rutas de camión convencionales, quedaron prácticamente incomunicados, pues deben desplazarse largas distancias para poder acceder a una estación, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta de las autoridades. Además también solicitaron que no se retire un puente peatonal.
El bloqueo inició alrededor de las 17:00 horas y se prolongó hasta las 21:00, lo que generó kilométricas filas de automovilistas y de unidades del propio sistema BRT que quedaron varadas.
Durante la protesta, incluso una mujer de la tercera edad colocó una silla plegable frente a una unidad del transporte como acto de resistencia.
En otro video compartido en Internet se aprecia a los manifestantes bailando 'Payaso de Rodeo', lo que para algunos usuarios le restó seriedad a la manifestación.
Finalmente, al caer la noche, los vecinos decidieron liberar el Periférico Sur. Lo hicieron con la esperanza de que su voz y su demanda sean escuchadas por las instancias correspondientes.
Los manifestantes de San Pedro Tlaquepaque buscan que se les garantice un medio de transporte público digno. Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad como resultado del enfrentamiento.
En redes sociales algunas personas han tratado de culpar a diferentes grupos políticos de que la estación de transporte público no se realice.
SO