Ciudadanos se manifiestan contra la Guardia Nacional hoy 19 de enero en Ocotlán

Es la segunda manifestación que se da en este municipio jalisciense en contra de la dependencia federa en enero del 2024.

Manifestación en Ocotlán | Juan Carlos Munguía
Ocotlán, Jalisco /

Ciudadanos del municipio de Ocotlán, Jalisco se manifiestan en contra de la Guardia Nacional, ya que no desean la presencia de dicha dependencia nacional de seguridad dentro de la localidad jalisciense.

Ante el anuncio de dicha manifestación, algunos planteles educativos dentro de dicha ciudad suspendieron clases tras las advertencias que realizaron los organizadores de la misma.

Aunque la milicia mexicana afirmó que dichas protestas son organizadas por grupos que tienen intereses contrarios a los habitantes de Ocotlán, ya que se realizan después de operativos de la Guardia Nacional.

Ya que se mencionaba que podría haber la presencia de nuevos bloqueos y disturbios en Ocotlán por una la protesta de los habitantes en contra de la presencia de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que el viernes 12 de enero del 2024, los habitantes del municipio jalisciense se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Ocotlán.

Los ciudadanos que asistieron a dicha manifestación se presentaron cubiertos totalmente del rostro y comenzaron a exigir la salida de las fuerzas federales de la ciudad.

Debido a que mencionaban que los elementos de la Guardia Nacional llevaban a cabo operativos de hostigamiento contra la ciudadanía, sobre todo a los motociclistas.

Además de ello, informaron acerca de varios hechos de abuso de autoridad o uso excesivo de la fuerza que se han hecho durante algunos operativos y revisiones que realiza la corporación.

Al no ver alguna respuesta por parte de las autoridades federales, comenzaron a cerrar las entradas principales al municipio con llantas incendiadas y vehículos atravesados.

Sin embargo, a pesar de la quema de llantas y bloqueos, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o detenidas por esta manifestación en el municipio de Ocotlán, que en caso que esta situación cambie, se hará saber por los canales oficiales.

El anuncio de la manifestación realizó que diferentes escuelas y establecimientos decidieran cerrar su puertas el viernes 19, para evitar riesgos tanto para los locales, como para las personas que trabajan en ellos.

¿Qué escuelas cancelaron clases en Ocotlán por manifestación?

En esta ocasión fueron canceladas las clases en el Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega), aunque por otro lado, las labores administrativas continuaron con normalidad.

El plantel educativo y la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en sus redes sociales para avisar a la comunidad sobre la suspensión de clases. 

También la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán informó que las clases serían suspendidas pero las operaciones administrativas continuarían su labor.

Por otro lado en algunas escuelas privadas, como fue el caso del Colegio Colón, sí permitieron la ausencia del personal administrativo para su resguardo junto con sus familias en sus hogares.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas