Conductores de pipas, conocidos como piperos, bloquean distintos puntos de la ciudad de Puebla en protesta porque Conagua clausuró pozos de agua, los cuales argumentan que son su sustento y ante esta situación no pueden trabajar, por lo que decidieron manifestarse este miércoles 15 de mayo.
Decenas de conductores de pipas y sus trabajadores colocaron sus vehículos en vialidades importantes de la capital poblana para bloquear el paso, lo que ha generado tráfico en los siguientes puntos:
- Recta a Cholula, a la altura de Periférico Ecológico.
- Carretera a Valsequillo, a la altura de San Francisco Totimehuacan.
- Esteban de Antuñano, a la altura de la 6 Poniente
- Prolongación Reforma y Puente de México.
Los manifestantes reclaman que no pueden trabajar porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró pozos de donde se abastecían de agua, por lo que tomaron la medida de bloquear el paso en distintos puntos de la ciudad para hacerse escuchar por las autoridades.
Los piperos exigen dialogar con las autoridades estatales a fin de que resuelvan su situación y solo así se retirarán, o de lo contrario continuarán con los bloqueos.
Segob Puebla negocia con piperos
La Secretaría de Gobernación de Puebla en colaboración su homóloga, pero a nivel federal y la Comisión Nacional del Agua iniciaron diálogo con los representantes de los piperos para retirar los bloqueos.
A través de redes sociales la dependencia estatal dio a conocer que se encuentran entablando una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y restablecer las vialidades.
Además, se exhortó a la ciudadanía a tomar medidas como son revisar vías alternas, así como medir los tiempos para moverse de un lugar a otro sin mayor problema.
"A través de este encuentro, se busca lograr acuerdos que beneficien a la población y permita la paz y tranquilidad en la entidad; cabe mencionar que algunas vialidades han sido bloqueadas por dichos manifestantes, por lo que se exhorta a la población tomar las medidas preventivas", informó la Segob estatal.
AGA