Más de 300 personas se manifestaron en Presidencia Municipal de Celaya; cerraron entradas y salidas, exigiendo la salida de los elementos de extracción federal de la corporación de Policía.
Entre gritos y cartulinas, denunciaron que han sido víctimas de abuso de autoridad por parte de los elementos exfederales.
"Necesitamos paz", "Ya no queremos fedepales en Celaya y en el municipio", "Le tenemos más miedo a los Fedepales que a los delincuentes", "Golpean a nuestros jóvenes", "Fuera fedepales, no más robos y abusos de los derechos de los ciudadanos", son los mensajes que se leían en las cartulinas.
Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes, ciudadanos de varias colonias y comunidades de Celaya e incluso de otros municipios como Villagrán y Juventino Rosas, llegaron al Palacio Municipal a exigir seguridad y la salida de los elementos exfederales, de la corporación de Policía.
Una comitiva fue atendida por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, pero no lograron tener acuerdos.
Alrededor del mediodía y ante la negativa del Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez de salir a atenderlos, cerraron calles del primer cuadro de la ciudad, ocasionando congestión vial.
También, cerraron los accesos y salidas de la Presidencia Municipal, para ejercer presión a las autoridades.
A través de mensajes de WhatsApp, autoridades municipales pidieron a los empleados evacuar el inmueble de forma discreta, sin embargo, esto fue notado por los manifestantes y se colocaron en la puerta de la Presidencia para evitar que las personas salieran.
Ante esta situación, se determinó que el Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez y parte de su gabinete, salieran por el techo de la Presidencia.
Varios minutos después, el inmueble fue evacuado por los funcionarios y sólo quedaron los manifestantes dentro.
Después de esto, los manifestantes se quedaron en el jardín principal esperando ser atendidos por el Alcalde.
Sin embargo, el primer edil se presentó al evento que tenía programado con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el Parque XIMHAI, en el que reconocieron a los deportistas destacados de este 2022.
Cerca de las 4 de la tarde, la zona fue abandonada por los quejosos.