En algunos mercados de Guadalajara han elevado el precio de verduras y frutas frescas debido a la temporada de calor, siendo uno de estos productos el cilantro, cuyo manojo cuesta 90 pesos.
De acuerdo a Mayra González, vendedora de una frutería en la colonia Santa Cecilia, del municipio de Guadalajara, explicó que el manojo de cilantro había aumentado su precio a 70 pesos, y recientemente incrementó 20 pesos más.
“Pues que es por el calor y la escasez de agua, ya ve que duramos una semana y 15 días que no había agua, entonces quiero creer que los mismos que siembran y todo eso, ellos se ayudan con las lluvias”, expresó Mayra.
Las altas temperaturas han aumentado y también los precios por kilo de naranja y guayaba.
“La naranja se empieza a hacer aguadita o se seca, ya tan sólo con tantita resolana del sol se empiezan a echar a perder por dentro. La guayaba igual, haz de cuenta, tú la ves bonita ahorita y ya en la noche está como cafecita”, explicó.
Otro de los productos que también se ha visto afectado es el plátano, ya que desde hace unas semanas comenzó a costar más caro. No obstante, recientemente ha vuelto a bajar el precio.
“No está ni verde ni amarillo porque el calor como que lo madura así de golpe y no hace su proceso como debe de ser”, manifestó Mayra.
Cambios en los precios de las frutas
• Cilantro, el manojo pasó de 30 a 90 pesos.
• Naranja pasó de 15 a 23 pesos el kilo.
• Guayaba pasó de 15 a 30 pesos el kilo.
• Plátano pasó de 17 a 12 pesos el kilo.
• Jitomate pasó de 30 a 12.50 pesos el kilo.
• Fresa pasó de 70 a 50 pesos el kilo.
No obstante, hay frutas y verduras que han bajado de precio durante el calor, de acuerdo a Mayra.
“La fresa ahorita no está tan cara, entonces como que es una opción para los licuados y todo eso, el jitomate es el que es de uso diario, entonces no está tan elevado, igual que el tomate, están a 12 pesos el kilo”, comentó.
Hasta el momento todavía no se ha precisado cuánto terminará la temporada de calor, sin embargo, a finales de mayo se presenciaron algunas lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que en junio se espera que llueva más.
AA