Dan reversa a incremento en tarifas de transporte público y apuestan por abonos ilimitados en Nuevo León

En lo referente a la tarifa de pago en efectivo, el funcionario estatal sostuvo que se mantiene en los 12 pesos que está.

En lo referente a la tarifa de pago en efectivo, el funcionario estatal sostuvo que se mantiene en los 12 pesos que está. / Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad aprobó mantener las tarifas del transporte público tal cual están hoy en día y apostar por la implementación de abonos semanales con viajes ilimitados, así como el pago por kilómetro recorrido a los empresarios transportistas.

En sesión ordinaria de este viernes, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, presentó ante la Comisión la propuesta del Gobierno en el sentido de mantener las tarifas con los costos actuales, pero implementar abonos ilimitados por siete días de 120 pesos para estudiantes y 200 pesos a la población en general en la zona conurbada.

Mientras que en la zona periférica el abono ilimitado por ese mismo lapso de tiempo sería de 140 pesos para estudiantes y 250 pesos para la población en general.  

¿Qué cubre el abono ilimitado? 

De acuerdo con Hernán Villarreal, los abonos ilimitados servirían para todo el transporte público, es decir, Rutas Urbanas, Ecovía, Metro y Rutas Exprés.

"En pocas palabras, las tarifas no se están modificando ninguna, nos estamos juntando aquí porque es una obligación que marca la normativa de juntarse en el primer trimestre y tiene que salir publicada, en segundo, las tarifas, pero no estamos proponiendo ningún incremento en las tarifas", aclaró a los miembros de la Comisión.

"Los abonos vamos a irlos introduciendo conforme vayamos pudiendo, la intención es masificarlos, pero definitivamente tiene que ir avanzando por el pago electrónico porque de nada sirve un abono si no avanzamos en el pago electrónico", reiteró.

Costos actuales de transporte público

Así, las tarifas quedan como se cobran actualmente: Metro, 4.50; Radial Ordinaria, 9.67; Periférica Ordinaria, 10.19; Suburbana Ordinaria, 16.36; Metrobus Ordinario, 12.00; Ruta Exprés Ordinario, 13.00; Ecovía Ordinaria, 15.90.

Mientras tanto, los transbordos quedan de la misma manera, es decir, se cobra el 50 por ciento en el trasbordo uno, el 25 por ciento en el transbordo dos y el tercer transbordo queda gratuito si los viajes antes mencionados se hacen en menos de dos horas.

Ante la duda de Lorena de la Garza ,respecto a si parte del abono el usuario no lo utiliza en el transcurso de la semana por cualquier causa y si le sería regresado ese saldo a favor que le quedó, el funcionario estatal aclaró que el abono será opcional y podrán hacer su recarga de manera individual tal cual se realiza actualmente.

En lo referente a la tarifa de pago en efectivo, el funcionario estatal sostuvo que se mantiene en los 12 pesos que está.

En cuanto al pago por kilómetro recorrido a los transportistas, Hernán Villarreal dijo que éste se irá dando de manera paulatina y conforme vaya avanzando la reestructuración del transporte público, sin embargo, no se mostraron tabuladores de dicho esquema de pago.

"Va a haber forma de homogenizar, cuando vayamos avanzando en la reestructura y cuando a ese transportista s ele empiece a pagar por kilómetro (recorrido), pues va a dejar de (hacerse el pago que las rutas quieran)", indicó.

Petición de transportistas

Dentro de la sesión Hernán Martínez, representante de los transportistas, presentó una propuesta que se dividió en dos, la primera consistía en incrementos en las rutas camioneras que iban de los 12.87 pesos a los 21.16 pesos; mientras que la opción dos, los incrementos eran de 13 pesos en lo general, sin embargo, dicha propuesta quedó desechada por mayoría de votos.

Incluso, el empresario transportista dijo que, de aprobar sus propuestas, liberarían en menos de un mes 400 unidades del transporte público que tienen retenidas.

Una vez aprobado en Comisión el esquema tarifario de la Secretaría de Movilidad, lo que sigue es llevar la propuesta al Consejo Consultivo de Movilidad, de avanzar, pasa a la Junta Local del Instituto de Movilidad para que se apruebe en lo general, o en su caso se rechace, en caso de aprobar, se lleva al gobernador Samuel García para que, a través de un decreto lo Publique en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor al día siguiente de su publicación.

rcm

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