Tras mantener por casi ocho horas un retén, cerca de un centenar de médicos de Oaxaca liberaron al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y a otros 350 trabajadores en el edificio de Guadalupe, ubicado en la Ciudad de México.
La liberación llegó luego de que los policías locales de la Ciudad de México llegaran a un acuerdo con los médicos del estado de Oaxaca, quienes denunciaron haber sido despedidos injustificadamente recientemente.
De acuerdo con los policías de la Ciudad de México, sus superiores lanzaron la orden de abrir las puertas que mantenían encerrados a los trabajadores del INSABI, por lo que abrieron las puertas y dejaron salir a todas las personas que se encontraban retenidas en contra de su voluntad.
“Como a la una de la tarde llegó personal médico del estado de Oaxaca y exigían que estuvieran todas las autoridades de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, ISSSTE”, dijo Bertha Alicia Galindo.
Los inconformes señalaron que el gobernador del estado, Alejandro Murat, gastó el dinero destinado a los médicos, por lo que las autoridades acusaron que ya no tenían el dinero suficiente para solventar los sueldos del personal de la salud.
Sin embargo, Bertha Alicia Galindo comentó que el Instituto de Salud para el Bienestar le entregó el dinero correspondiente a los médicos, pero los inconformes no quisieron hablar con las autoridades de la institución.
“A pesar de que el INSABI se ha entregado el dinero al estado, ellos (los médicos) dijeron que aquí se quedaban hasta que no llegaran todos los demás. No quisieron hablar con las autoridades del Insabi”, dijo la directora de comunicación social.
Bertha Alicia Galindo especificó que la policía local de la Ciudad de México está cuidando y resguardando el edificio de Guadalupe y no se ha descartado la intervención de la Guardia Nacional, pues los trabajadores que se encuentran adentro no han podido salir a comer.
“El problema es que todos los trabajadores están adentro, ni siquiera pudieron salir a comer ni nada, ahorita están ahí, están de rehenes. En el INSABI hay 450 pero ahorita en el edificio habrá 350 porque algunos están en Acapulco. Está el director médicos Juan Ferrer, los coordinadores, gente de limpieza, subdirectores, de departamento y enlace, jurídicos de todas las áreas y médicos”, señaló.
La funcionaria comentó que puede existir gente perteneciente a los grupos vulnerables adentro del edificio y que no han podido comer y por ello se encuentran desesperados por poder escapar. Finalmente, comentó que la policía local no pudo ingresar al edificio porque se trata de un edificio federal, por lo que deberán esperar una orden para poder ingresar.
KT