El estado de Guanajuato cuenta dentro de sus límites territoriales con 20 mantos acuíferos, siendo dos de ellos interestatales, cuya superficie se comparte con el estado de San Luis Potosí, sin embargo, 18 se encuentran en condiciones de sobreexplotación.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que existe déficit en 19 de los 20 mantos acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único que se encuentra en equilibrio. Cabe precisar que el déficit reportado en el Diario Oficial de la Federación es de 484.45 millones de m3 inferior al calculado en el presente Programa.
El desarrollo del estado de Guanajuato se ha dado en torno a sitios y actividades específicas, destacando el sector agrícola por su preponderancia y relevancia respecto de los otros sectores. Partiendo de ello, la Conagua reporta que el mayor volumen de agua tanto superficial como subterráneo se utiliza para dicho sector que representa aproximadamente el 80 por ciento.
Es de suma importancia aclarar que, si bien la demanda superficial es un dato a considerar para conocer el comportamiento del agua dentro de los límites territoriales del acuífero, para el cálculo de la disponibilidad de agua en el acuífero no es relevante; debido a el agua superficial solo puede tomarse el agua disponible, por lo que la demanda será proporcional a la disponibilidad actual en el acuífero.
Por otra parte, existe la diferencia en el caso del agua subterránea, pues los acuíferos tienen agua que han almacenado por muchos años y que es susceptible a la sobreexplotación.
Cada uno de los acuíferos presenta características particulares que determinan en gran medida el estatus de disponibilidad de agua que tienen; en primer lugar, hay que mencionar que el estado de Guanajuato presenta una alta oferta de agua subterránea; sin embargo, debido a las condiciones de funcionamiento natural de los acuíferos no todo el volumen es aprovechable.
El 45 por ciento del volumen ofertado en el estado de Guanajuato no puede ser utilizado para cubrir la demanda generada por los diferentes sectores productivos, por lo que es importante precisar cuál es el volumen realmente aprovechable en cada uno de los acuíferos.
Guanajuato refuerza inspección en cuerpos de agua por temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos, intensifica los recorridos de inspección y vigilancia en los cuerpos de agua ubicados en el municipio de Irapuato y sus alrededores, con la finalidad de emitir recomendaciones y evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.
Como parte de las inspecciones, personal de Protección Civil y Bomberos realiza recorridos diarios por zonas donde se localizan ojos de agua, presas, ríos y canales para documentar su capacidad e invitan a la ciudadanía a no introducirse, alertando sobre el riesgo que esto representa.