La unidad habitacional Manuel Rivera Anaya está situada en la zona norponiente de la ciudad de Puebla y surgió como una de las necesidades sociales de la segunda mitad del siglo XX, la urbanización.
El nuevo conjunto habitacional fue construido en los años 80, gestionado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y lleva por nombre Manuel Rivera Anaya en memoria del político poblano.
Previamente, durante los años 70, el Infonavit construyó estos modelos de vivienda, uno de ellos, Amalucan, considerado como la primera unidad habitacional de la capital poblana. Después siguió La Margarita y los conjuntos del sur de la ciudad como Loma Bella, San Ramón y Agua Santa.
¿Quién fue Manuel Rivera Anaya?
Manuel Rivera Anaya fue un líder sindical y dirigente político poblano. Durante su período de actividades fungió como diputado federal por el IX Distrito Electoral del Estado de Puebla.
El político murió el 9 de mayo de 1978, años antes de que la unidad habitacional terminara de construirse. Tiempo después, el nuevo Infonavit recibió el nombre de este personaje de la ciudad de Puebla.
Actualmente, una de las rotondas principales de la unidad habitacional posee un busto de Manuel Rivera Anaya. La escultura está en un basamento piramidal de apenas 1.50 metros en el cruce de avenida de Las Torres y avenida Filomeno Escamilla.
Según una placa que está en la estructura, el busto fue inaugurado en 1985, es decir, durante el sexenio del ex gobernador Guillermo Jiménez Morales y el ex presidente municipal Jorge Murad Macluf. La obra esta firmada por J. A. García.
El 31 de agosto de 2002 fue instalada otra placa en memoria de Manuel Rivera Anaya, destacado político y dirigente sindical poblano destacado en su lucha por los intereses de los más necesitados. La placa se lee el nombre del ex gobernador Melquiades y ex alcalde Luis Paredes Moctezuma.
La unidad habitacional Manuel Rivera Anaya en números
Actualmente, este conjunto habitacional que en su momento fue creado para la clase trabajadora, conviven al menos 11 mil ciudadanos, distribuidos en 432 edificios.
Algunos edificios cuentan con cuatro módulos, la mayoría tienen 16 departamentos, aunque hay algunos con 10 y ocho viviendas. En total, toda la unidad tiene 3 mil 200 casas, entre dúplex, edificios y casas solas que se ubican en la avenida Filomeno Escamilla.
La calle principal es la avenida de Las Torres que converge con el bulevar Xonacatepec y el mercado de Amalucan, aunque esta misma vialidad conecta con el entronque de Amalucan y del lado contrario con las vías del tren que conducen hacia las colonias Bosques de Manzanilla y San Antonio Abad.
Ahí, las familias han vivido más de 40 años, tiempo en que los edificios han resistido los embates de la naturaleza, sobre todos, los sismos y terremotos que ha sufrido la ciudad.