Qué es el maratón Guadalupe Reyes y cuánto dura

Te contamos qué es el famoso maratón Guadalupe Reyes y por qué es tan esperado por los mexicanos.

Maratón Guadalupe-Reyes: qué es y cuánto dura | Especial
León /

El maratón Guadalupe-Reyes son fechas que a los mexicanos nos encanta en demasía ya que son días en que la fiesta no puede faltar para nosotros, a partir del 12 de diciembre 2023 y hasta los primeros días de enero 2024 hay incontables pretextos para poder juntar a la familia o amigos en un solo lugar para celebrar las posadas, los intercambios, las cenas de navidad y año nuevo, así como también partir la rosca de Reyes.

Este periodo de cuatro semanas aproximadamente se le conoce como el maratón Guadalupe-Reyes, el cual cada año se celebra con la visión de poder tener un buen cierre de año y a su vez de igual forma tener un buen comienzo de año.


Diversa información coincide en que la implementación de dicho maratón tuvo comienzo en la Ciudad de México aproximadamente de la década de los noventa, esto con los inicios de operativos de seguridad por los festejos del fin de año.

Hasta el día de hoy, estos operativos dan comienzo el 12 de diciembre de cada año por el festejo de la Virgen de Guadalupe y dan termino el día 6 de enero que es Día de Reyes, de ahí su nombre Guadalupe-Reyes.

Como consecuencia de esto, la cultura popular mexicana lo adoptó para designar el comienzo de fechas donde la comida. La bebida y convivios no pueden faltar debido a las diferentes festividades por las que se atraviesa.

Si bien es cierto que podríamos considerar la fiesta de la Candelaria como parte del maratón, no se toma en cuenta pues hay casi un mes de diferencia entre Reyes y esta fecha.


¿Cuánto dura el maratón Guadalupe-Reyes?

Abarca un total de 26 días, las festividades por las cuales navega dicho maratón son:

  • El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
  • Del 16 al 24 de diciembre, las nueve posadas.
  • 24 de diciembre, Nochebuena.
  • 25 de diciembre, Navidad.
  • 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
  • 31 de diciembre, despedida del Año Viejo.
  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

¿Qué accidentes podemos evitar durante el maratón?

Muchos mexicanos han tomado la decisión de decorar sus casas con todos los aditamentos festivos como lo son luces led o algunas otros que requieren de corriente de luz, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comunicado el tener mucho cuidado y observación ante estos artefactos conectados a la electricidad.

Se recomienda el desconectar las luces navideñas tanto de interior como el exterior antes de retirarse a dormir o salir de casa, así como al cierre de negocios, ya que de no hacerlo se incrementa el riesgo de sobrecalentamiento y dar paso a un corto circuito.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas