Durante la visita al estado de Jalisco, el canciller Marcelo Ebrard refrendó su apoyo para que la Guardia Nacional, actúe bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, y descartó que esta modificación se trate de militarizar al país.
"Yo estoy a favor de la Guardia Nacional, la militarización es otra cosa, hay quienes usan ese término ahora, antes no era problema y ahora sí, se creó un órgano un instrumento muy importante para la seguridad que el presidente quiere preservar en un futuro, esa institución está funcionando en las calles bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que no quiere es que haya ambigüedad porque la ambigüedad nunca es buena consejera sino, que quede claro quién tiene el mando y la responsabilidad", comentó Ebrard.
El Canciller informó que fue el pasado lunes cuando se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde abordaron temas de seguridad. Marcelo Ebrard, dijo también, que el próximo 12 de octubre, se volverá a reunir con Blinken para presentar el plan de entendimiento bicentenario con el cual se busca combatir el tráfico transfronterizo de fentanilo y de armas.
"Problemas de seguridad hay aquí y allá, el narcomenudeo más grande del mundo está en Estados Unidos, pero nosotros también tenemos, entonces en vez de culparnos mutuamente lo que hicimos fue un plan de acción que se llama ‘Entendimiento Bicentenario’ porque este año cumplimos 200 años de la relación México - Estados Unidos", dijo Marcelo.
Por otra parte, en su visita al municipio de Tonalá, el canciller mexicano entregó 880 calentadores solares, de los cuales 630 serán para las familias tonaltecas, 100 para el municipio de Zapotlanejo, 75 para el municipio de Encarnación de Díaz y 75 para San Diego de Alejandría.
Ebrar aseguró que, dichos calentadores forman parte del Fondo de Cooperación México -Chile y traerán ahorros económicos a las familias beneficiadas, además de que contribuirán a cuidar el medio ambiente.
"Necesitamos iniciativas cómo estás, van cuatro municipios, y les faltan muchos, sí pero ayer no habíamos llegado a ninguno o llegamos a cuatro municipios importantes porque cada municipio es importante, por más pobre que sea por más alejado que esté, porque también son mexicanos y mexicanas entonces el presidente dijo que quiere que esa impresión, se vaya a cuatro municipios de un estado al que no hemos mandado estos apoyos”, explicó el funcionario.
El costo de cada calentador solar, oscila entre los 5 mil pesos, será personal del municipio quienes se encargarán de realizar la instalación a las familias beneficiadas.
SCA