Miles de manifestantes iniciaron la marcha para conmemorar el 55 aniversario de la masacre de los estudiantes de Tlatelolco en el Centro de Monterrey.
Al grito de "¡2 de octubre, no se olvida! ", el contingente partió desde la Explanada de Colegio Civil a las 18:05 horas, ubicada en la avenida Juárez y 5 de mayo, calles que ya fueron cerradas a la vialidad.
Estudiantes de la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata y del Frente Popular Tierra y Libertad, así como del Partido del Trabajo, caminan por la avenida Juárez para realizar el recorrido que terminará en la Explanada de los Héroes.
"¡2 de octubre, no se olvida, el pueblo unido jamás será vencido, viva la profesora Lupita, viva Beto Anaya"!, son las frases que lanzan a su paso por la avenida Juárez.
La marcha es encabezada por el dirigente nacional del PT, y su esposa Guadalupe Rodríguez, y Alberto Anaya, además del diputado local, Asael Sepúlveda, el gobernador ex diputado Ramiro González.
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
El 2 de octubre de 1968, en el entonces Distrito Federal, tuvo lugar la que a la postre se conocería como la Matanza de Tlatelolco, la cual fue cometida por el Ejército de México y el grupo paramilitar conocido como Batallón Olimpia. Ambos dispararon, golpearon y asesinaron a los integrantes de una manifestación pacífica.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los integrantes del Ejército y el Batallón Olimpia, la tarde del 2de octubre de 1968, portaban un guante blanco y se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas realizando la Operación Galeana, que tenía como objetivo detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
El CNH fue creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de diferentes escuelas, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Escuela de Antropología e Historia.
Sin embargo, lo que apuntaba a ser una detención contra los estudiantes representantes, derivó en una sangrienta matanza contra los integrantes del movimiento, mismo que se encontraba en contra de las medidas políticas, sociales y económicas del gobierno de México, entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
La Matanza tuvo lugar previo a que la Ciudad de México fuera la sede de los Juegos Olímpicos. Por ello, el grupo paramilitar que formó parte del crimen cometido por el gobierno federal recibió el nombre Batallón Olimpia.
Aquella tarde, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, donde los miembros del CNH organizaron un evento para seguir con su movimiento en contra de la represión del Estado. Sin embargo, ahí también se presentaron los miembros del Ejército, con el pretexto de disipar una posible riña.
Minutos antes de las 18:00 horas, cuando el mitin estaba cerca de terminar, un helicóptero sobrevoló la plaza y, desde él, se dispararon bengalas, lo que significó la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia abriera fuego contra los ahí presentes: estudiantes, madres de familia, profesores y obreros.
En medio del caos, las víctimas corrieron y trataron de ocultarse en los departamentos cercanos al lugar. No obstante, los militares, sin una orden irrumpieron en las viviendas para capturar a los jóvenes que ahí se habían ocultado.
Aquella tarde, el número oficial de muertos ascendió a 30 y 53 heridos graves; pero con el paso de los años y gracias a diversos testimonios se sabe que las cifras son otras, estimándose en cerca de 350 las personas que perdieron la vida a manos del Ejército.
elmm