En Puebla, marchan por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25N

Feministas recorrieron la ciudad de Puebla para pedir justicia por los feminicidios en el estado y pedir a las autoridades para que actúen en beneficio de las mujeres que son violentadas.

Marcha en Puebla el 25 de noviembre para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

La marea morada volvió a tomar las calles de la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para protestar por los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, así como sanciones para los violentadores y la protección a las víctimas.

Aproximadamente a las 3:30 pm de este 25 de noviembre, un grupo de al menos 30 mujeres poblanas se reunieron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde tuvo ser cerrada la circulación en el bulevar 5 de Mayo.

El contingente comenzó a acomodarse para comenzar con la marcha y con una manta que decía "Resistencia radical" hasta enfrente del grupo salió con rumbo hacia el Zócalo de Puebla.

Recorrieron el bulevar 5 de Mayo

para después ingresar al primer cuadro de la ciudad en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, y así llegar al Congreso Estatal.

Feministas en Puebla denuncian la violencia de género no se atiende

Frente a la sede del Poder legislativo, unas feministas expusieron que el género femenino es el sector más violentado según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Sólo en el estado de Puebla nos faltan 58 mujeres. Sólo en Puebla el 70.8 por ciento de las mujeres y niñas de 15 años, aseguran haber sido víctimas de violencia, específicamente psicológica en un 51.6 por ciento, física en un 34.7, sexual en un 49.7, patrimonial, económica o de discriminación en al menos un ámbito en un 27.4", dijo una feminista.

Las integrantes también expusieron los casos en las que fueron víctimas de violencia, amenazas, golpes o explotación. 

Una de las presentes contó que hace ocho meses fue agredida por policías municipales de Izúcar de Matamoros, quienes la privaron de su libertad, de sus pertenencias y además fue golpeada junto con su hermana.

A su decir, a la fecha las autoridades correspondientes no han dado una solución a su caso, e inclusive evidenció que el ministerio público que la atendió la revictimizó y su carpeta se declaró como ineficiente.

"He denunciado, he gritado hasta el cansancio, el estado, el Gobierno de Puebla, ha sido omiso y ha sido partícipe y encubridor de mi agresora y de mis agresores, en la semana en la que pasó mi caso denuncié en la Fiscalía Especializada en Puebla, sin antes leer mi caso la pasaron a violencia contra la mujer, y también se declaró ineficiente", dijo la víctima.

Por último, afirmaron que nadie las detendrá, por lo que seguirán alzando su voz para visibilizar estas injusticias y que la violencia contra las mujeres no siga en aumento.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS