La ciudad de Guadalajara amaneció este 9 de marzo llena de frases y con vidrios rotos, después de las diferentes marchas efectuadas por el 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a las que acudieron más de 50 mil mujeres que alzaron la voz para exigir que la violencia en contra de ellas pare.
“No es no” o “Es tu pared, pero era mi hija”, son las leyendas que se podían apreciar tanto en paredes como en el asfalto por donde pasaron los distintos contingentes de la marcha.
Las autoridades reportaron un total de 19 inmuebles y monumentos que recibieron daños, uno de ellos, la estatua de Enrique Díaz de León, que se encuentra al exterior de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UDG), misma que fue pintada y su base resultó afectada por martillazos.
Mientras que el plantel de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), ubicado sobre la Av. Enrique Díaz de León, corrió con la misma suerte, ya que en la entrada principal que era completamente vidrio, fue pulverizada.
En este último plantel escolar, un hombre mató a dos mujeres trabajadoras de la UTEG el 6 de marzo, mismo que asesinó a otra mujer anteriormente en un motel de Guadalajara, a tan sólo dos días para el Día Internacional de la Mujer.
Sobre Paseo Chapultepec, los bancos, librerías y otros comercios, también lucieron de esta misma forma, ya que en la mañana sólo quedaron cristales en la banqueta que fueron recogidos por personal interino de estas mismas empresas.
Es así la manera en que las mujeres se hicieron notar, cansadas de la falta de seguridad en las calles, que desde que comenzó este 2024 hasta ahora, ha provocado un aproximado de 30 feminicidios.
Saldo blanco tras la marcha de 8M en Guadalajara
De acuerdo al gobierno de Jalisco, las marchas por el 8M en el Área Metropolitana de Guadalajara terminaron en saldo blanco gracias a la coordinación entre autoridades estatales y municipales para resguardar durante los recorridos.
El gobierno estatal informó que se contó con más de mil 300 servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Jalisco, así como de vialidad, Protección Civil, SAMU, coordinación con policías municipales y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.
Este recorrido significó un acto simbólico en honor a las mujeres asesinadas o no localizadas, ya que este año esperan que sus casos no queden en una imagen más en la Glorieta de las y los Desaparecidos, sino que haya avances, respuestas y que miles de mujeres vuelvan a casa.
AA