Los gritos de más de 10 mil mujeres hicieron vibrar las calles de la ciudad de León en la marcha por el 8 de marzo; la cual fue una de las marchas feministas más grandes de las que se tenga registro.
Bajo las consignas “Ni una más” “Quiero verme egresada, no enterrada”, “No necesito estar tapada para que me respetes”, fue que niñas, estudiantes, madres, profesionistas y hasta adultas mayores recorrieron las vialidades de la ciudad pidiendo un alto a los homicidios, feminicidios y desapariciones.
La marcha habría concluido en saldo blanco, hasta que, pasadas las 8:00 de la noche, se registró un incendio provocado en la puerta principal y ventanas del edificio de la presidencia municipal, por lo cual se activaron protocolos de emergencia para resguardar la integridad de todas las mujeres asistentes.
El recorrido inició a las 5:30 de la tarde desde el Arco de la Calzada de la ciudad, siguió por la calle Madero, Progreso, López Mateos, regresó en la calle Chapultepec para nuevamente recorrer el bulevar López Mateos, momento donde el contingente de mujeres vestidas de morado, con pancartas y coreando canticos, logró su mayor esplendor, de ahí llegaron hasta el Parque Hidalgo para retornar sobre el mismo bulevar y llegar a la Plaza Principal alrededor de las 7:00 de la noche.
En este lugar fue montado un templete, donde mujeres tomaron el micrófono para denunciar el acoso, hostigamiento, violencia física, verbal, acoso sexual y hasta violaciones de las que han sido víctimas; gritando además el nombre de sus agresores y colocando en muchos de los casos hojas con su nombre y fotografía en un 'tendedero'.
Un grupo de jóvenes con pañoletas y pasamontañas se manifestaron a través de 'pintas' con aerosol en la estructura del Arco de la Calzada, así como en los paraderos del Sistema de Transporte Integrado y en sus unidades conocidas como 'Orugas', esto se replicó en las banquetas del Templo Expiatorio, donde miembros de la comunidad católica se encontraban formando una cadena humana para impedir que el recinto fuera objeto de 'grafitis', sin embargo, el edificio de la presidencia municipal no corrió con la misma suerte y en su fachada, además de las frases con aerosol, se colocaron pancartas y fotografías de agresores, a las que posteriormente les prendieron fuego.
A manera de homenaje y como un reclamo para exigir justicia, la marcha fue encabezada por un contingente de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, mismos que se mantienen en la lucha por encontrar a sus madres, hermanas e hijas.
Los familiares de Abril Guadalupe, joven leonesa de 22 años de edad que fue asesinada por su pareja sentimental, quien posteriormente prendió fuego a la casa que cohabitaban, en un intento por encubrir su crimen, estuvieron presentes para exigir justicia.
Uno de los momentos mas emotivos, fue cuando Judith, alias 'La insurgenta' a sus 70 años de edad salió a la calle para animar a las mujeres a marchar y entregarles hojas con canticos feministas.
“Me siento muy a gusto, me siento llena de vida, aunque tenga yo mis 70 años, me llamo Judith, alias 'La insurgenta' en honor a Leona Vicario, tenemos que reunirnos para que entre todas demos a conocer la historia de estas mujeres valerosas (….) Aquí estamos dándole voz al silencio, dándole voz a las que no tienen voz", externó.
Por tratarse de una marcha separatista, solo se permitió el acceso a hombres que fuesen familiares de mujeres víctimas de feminicidio y niños pequeños en compañía de sus madres por lo que inclusive se pidió a varones de medios de comunicación que se retiraran.
MLMG