Integrantes de la articulación "Aquí estamos", aseguraron que el gobierno de la ciudad no aplicó el protocolo de seguridad adecuado durante la marcha del 8M en Puebla.
Las feministas condenaron la represión que se vivió el pasado viernes 8 de marzo y aseguraron que el Ayuntamiento de Puebla justificó esta violencia al decir que hubo "infiltrados" en la marcha.
- Política
De igual forma, reprobaron los ataques que realizaron los policías municipales contra las participantes a esta marcha, así como a los representantes de los medios de comunicación.
"El pasado 8 de marzo se realizaron diversas movilizaciones que congregaron a muchas personas que salieron a las calles ante los hechos que sucedieron en una de las marchas, reprobamos esta violencia", enfatizaron las integrantes de 'Aquí estamos'.
Flor Cipriano, codirectora de Regla Morada, señaló que la policía municipal actuó de forma arbitraria, además de la criminalización mediante la persecución, intimidación y gaseo que varias, recibieron incluyendo infancias, quienes afrontaron esto en la tarde noche de la movilización.
Exigió que este tipo de violencia debe investigarse y no repetirse, debido a que representa un ataque a los derechos humanos al sector.
María Fernanda, vocera de Redefine Puebla, lamentó que el gobierno de la ciudad haya respondido con represión en una fecha tan importante para las causas del sector, quienes solo expresaron sus demandas e hicieron visibles sus causas.
"Reprochamos que el alcalde en turno, fijara su posicionamiento, desde la revictimización, con el argumento, de que existieron infiltrados en la movilización solo para justificar el actuar de la policía municipal", expresó María Fernanda.
La vocera de Redefine Puebla expresó su solidaridad con los asistentes, periodistas e infancias que fueron víctimas de agresiones por parte de elementos de la policía municipal, subrayó que protestar no es un crimen.
- Comunidad
Ayuntamiento de Puebla justifica que actuó conforme a la ley en marcha 8M
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez aseguró que actuaron conforme a la ley, durante el enfrentamiento que se registró en la marcha del 8 de marzo entre feministas y policías.
Adán Domínguez compartió que identificaron a un grupo de hombres infiltrados en el movimiento, quienes ponían en riesgo la seguridad de los participantes.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que el gobierno tiene la obligación de brindar seguridad a la gente, además destacó que fueron cerca de 15 mil mujeres las que participaron en la marcha.
MAR