Para la marcha del 8M en Puebla, el gobierno de la ciudad descartó colocar tapiales en la fuente de San Miguel, fachada del Palacio Municipal y en otros edificios o monumentales de la capital poblana.
La decisión va encaminada a respetar la libertad de expresión según destacó este miércoles el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Franco Rodríguez Álvarez.
En este sentido informó que el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, dio la indicación de que se garantice la seguridad y la libre expresión de las participantes.
“Lo que pretendemos garantizar es la seguridad, la libertad de expresión y de los derechos humanos, esta es la solicitud y petición del presidente municipal Pepe Chedraui de que se garanticen estos dos temas”, enfatizó Franco Rodríguez.
Explicó que es difícil colocar este tipo de barreras para proteger los inmuebles cuando hay una lucha legítima por parte de este sector de la población, quienes pretenden visibilizar sus derechos humanos y erradicar la violencia contra la mujer.
“Creo que cuando se han tapiado ciertos inmuebles me parece que quienes están expresándose al colocar este tipo de obstáculos es como enfrentarlas y es como victimizar algo que no es así, pues ellas están en su derecho”, expresó.
- Policía
Ayuntamiento solo protegerá monumentos y edificios con pintura de "sacrificio"
Franco Rodríguez puntualizó que el ayuntamiento ya alista un operativo especial de seguridad y movilidad al aclarar que solo colocarán pintura de “sacrificio”, para que después de la manifestación y en caso de algún grafiti, se pueda retirar el mismo.
Ante esto, recordó que el año pasado no recurrieron a la protección de los inmuebles y que este año no será diferente, pues solo se mantendrán respetuosos a las expresiones de las feministas.
Concluyó que el gobierno de los diferentes niveles tiene que hacer su trabajo en el tema de seguridad para responder a las exigencias de las féminas.
Aunado a esto refirió que en próximas semanas se darán a conocer los cortes de circulación que habrá y las rutas alternativas para los automovilistas, ya que se prevén diferentes marchas durante todo el día.
EG