El municipio de Saltillo junto con 112 ciudades del país realizaron este domingo la marcha ‘Mi voto no se toca’, en defensa del INE, demostrando desapruebo al ‘Plan B’ electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La capital de Coahuila comenzó con la marcha en punto de las 11:00 de la mañana, en la explanada de la Plaza de las Ciudades Hermanas, donde cientos de personas acudieron con vestimenta rosa y blanca.
Durante la manifestación, se reunieron firmas para enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral Federal.
Fueron cerca de dos mil personas las que acudieron al mitin, el cual duró aproximadamente una hora, donde ciudadanos y representantes de las ONG organizadoras, dieron puntos de vista de por qué el ‘Plan B’ a la Reforma Electoral sería una traición al Instituto Nacional Electoral, que tardó más de 30 años en instituirse.
Alejandro Dávila Flores, investigador y especialista en economía, fue el primero en tomar la palabra, señalando que el presupuesto del INE para este año es de 14 mil mdp, un costo a beneficio en partidas presupuestales mejor invertidas, comparando con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cual costó más de 300 mil mdp.
“El presupuesto para este año es de 14 mil millones de pesos, pero en términos de costo a beneficio, existen propuestas presupuestales mejor invertidas. Si del pago de los impuestos, de lo que estoy más seguro y convencido que se emplean correctamente, es lo que se destina al financiamiento del INE”, señaló el especialista.
“Si le preocupa el despilfarro de los fondos del erario, no habría cancelado el aeropuerto de Texcoco, arrojando al cesto de la basura más de 300 mil mdp, tan solo en el primer año posterior a esa decisión, el costo de oportunidades, ascendió a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), 721 mil mdp, según la investigación de Luis Guillermo, esta cifra cubre el presupuesto de 51 años de operación del INE” agregó.
La manifestación se llevó de manera simultánea en 112 ciudades en el país y en el extranjero, por lo que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación escuche a los ciudadanos y se niegue la Reforma Federal Electoral.
KM