Mujeres pertenecientes a colectivos de distintos municipios de Guanajuato se unieron la tarde de este miércoles para exigir la despenalización del aborto.
De manera casi simultánea, en Irapuato, Guanajuato y León se llevaron a cabo marchas por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mismas que fueron organizadas por distintos colectivos feministas de la entidad.
Como su nombre lo indica, el origen de este movimiento radica en la exigencia de las mujeres a un aborto libre y seguro, así como el libre derecho a decidir.
No obstante, pese a la fecha que se conmemora este 28 de septiembre, es importante decir que dicha manifestación surgió en medio del análisis que en el Congreso del Estado se está llevando a cabo; además, vale señalar que se trató de un movimiento que tuvo lugar en otros estados y países.
Con varios días de anticipación, colectivos como Alumnas en Sororidad o Felinas RAD, convocaron a la marcha informando un día antes cuál sería el recorrido.
El punto de reunión fue en el Arco de la Calzada, donde desde las seis de la tarde aproximadamente, las asistentes comenzaron a reunirse formando un contingente de alrededor de 100 mujeres.
Desde su llegada, muchas de ellas portando accesorios verdes y morados, comenzaron a realizar carteles con leyendas como ‘Haremos que sea ley’.
“Ya estuvo bien de que por ideas religiosas o demás situaciones influyan en nuestros cuerpos; al final de cuentas la decisión es nuestra, el cuerpo es nuestro y hay que luchar por eso”, expresó una manifestante.“Que se haga la plática de los temas a nivel gobierno, con senadores, diputados. Que no se cierren al diálogo”, manifestó Daniela, quien durante diez años ha defendido distintas causas feministas.
Antes de la marcha, los colectivos ya habían anunciado que la intención era pasar por los principales templos del Centro hasta llegar a la fuente de los leones.
- Política
Durante el recorrido, algunas personas en contra del aborto portaron carteles e incluso resguardaron la Catedral Metropolitana de León agarradas de las manos, en respuesta, las manifestantes lanzaron confeti.
“Estamos defendiendo que no se tienen que meter con la iglesia, que es nuestra fe. Estamos defendiendo que tienen que salvar las dos vidas”, dijo Patricia López, una feligrés que resguardaba la Catedral.
La marcha concluyó con una pinta en la fuente de los leones con frases como ‘Aborto legal’, ‘Será ley’ o ‘La maternidad será deseada’.
En otras ciudades también se manifestaron
En Guanajuato capital, luego de que el Teatro Juárez fuera blindado previo a la marcha, las manifestantes derribaron la protección y realizaron pintas con símbolos feministas, también dejaron carteles en los pilares del edificio.
En Irapuato, con cartulinas de colores, alrededor de diez mujeres se colocaron frente a la Presidencia Municipal y aprovecharon para pintar frases en el suelo.
Mientras lo hacían, en la puerta del edificio se encontraban elementos de seguridad y el grupo de mujeres entonaba canciones.
PCQG