¿Lo sabías? Por esta razón se realiza la marcha del orgullo LGBTIQ+ el 25 de junio

En esta marcha se conmemora y se lucha por reivindicar los derechos humanos y libertades de la comunidad LGBTIQ+.

    Por esta razón se realiza la marcha del orgullo LGBTIQ+ el 25 de junio. / Mauricio Ledezma.
Ciudad de México. /

La edición No. 44 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México, se realizará el próximo 25 de junio en punto de las 10:00 horas; dentro de esta marcha se conmemora y se lucha por reivindicar los derechos humanos y libertades que se les ha negado hacia los miembros de esta comunidad. Así como fomentar una cultura de respeto a las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

De acuerdo con el comité de esta marcha, durante su recorrido tendrán dos principales exigencias:

  • El alto a la violencia contra las mujeres integrantes de la diversidad
  • Erradicación de los discursos de odio.

¿Te habrías preguntado el porqué se conmemora este 25 de junio? No te preocupes, aquí te lo contamos.

¿Por qué se celebra el 25 de junio?

El 25 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual, por lo que se realizan marchas en distintos estados y países con el objetivo de reivindicar los derechos humanos de las personas gays, bisexuales, pansexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales; mismo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, especialmente en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde mayo de 1970 eliminó a la homosexualidad dentro de la lista de enfermedades mentales y la aceptó como una variación de la sexualidad humana. Sin embargo, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga) denunció que, de los 193 países que están afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un tercio de estos siguen criminalizando la homosexualidad, tal es el caso de países de medio oriente como Arabia Saudita, Irán, Sudán y Yemen, así como en algunas provincias de Nigeria y Somalia en la que se castiga con la pena de muerte.

En una entrevista para TELEDIARIO, Andrés González Olvera, miembro de la comunidad LGBT+ dijo que el 25 de junio se marcha para dar visibilidad, debido a que el Estado, así como grupos de oposición compuestos por la sociedad civil y autoridades han marginado a los miembros de la esta comunidad.

“El 25 de junio, se marcha principalmente para darnos visibilidad, porque históricamente el estado, algunos grupos de oposición compuestos por la sociedad civil y las autoridades, marginaron a la comunidad LGBTIQ+. Es decir, también es un combate a los estigmas sociales, a las amenazas, a la represión, a la violencia, a la discriminación que sufrimos día con día”, dijo Andrés González.

Ley de Sociedad de Convivencia del D.F.

En México, la homosexualidad no fue considerada como un delito o enfermedad mental, empero, el estigma y la discriminación contra los integrantes de esta comunidad, siempre ha estado a latente. En el año de 1998, en el entonces Distrito Federal (Hoy CdMx) se llevó la primera Asamblea Legislativa que organizó el Primer Foro Legislativo sobre Diversidad Sexual.

Dentro de este foro, se reivindicó por primera vez ante las autoridades la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo, sobre todo ante la circunstancia de que el SIDA había provocado que muchos hombres gays quedaran en el desamparo al morir sus parejas, por la falta de reconocimiento civil de su relación.

Por este motivo, en el 2007 entró en vigor la Ley de Sociedad de Convivencia del D.F. en la que se estableció las relaciones jurídicas entre personas del mismo género. Posteriormente, en el 2009 se reformaron diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles del D.F. para aprobar la celebración de los matrimonios homosexuales.

Es por ello que durante la marcha de este 25 de junio, en la conmemoración de este Día Mundial, se hace un llamado a la sociedad en general y a todas las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, con el fin de construir una sociedad incluyente y tolerante hacia la diversidad sexual y hacia las diferentes estructuras familiares que conviven en la realidad social actual.

LPGC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS