El asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam ha conmocionado a la sociedad leonesa, pues este activista en materia de seguridad era altamente apreciado por la labor que realizaba para exponer hechos de corrupción, inseguridad, violencia y por el apoyo que brindaba a las victimas, por tal motivo se ha convocado a una marcha este domingo 26 de noviembre a las 10:00 de la mañana para exigir justicia.
En la invitación a la marcha, la cual ha comenzado a ser difundida a través de redes sociales, aún no se ha precisado cuál será el punto de partida ni el recorrido, por lo que se prevé que en próximas horas se puntualice dicha información.
El objetivo de la manifestación pacífica por parte de ciudadanos, además de ser un legítimo reclamo a la serie de homicidios dolosos que diariamente se registran en León, busca generar presión para que las autoridades correspondientes den con los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Sobre su asesinato, los reportes indican que ocurrió al rededor de las 10:00 de la noche en la Colonia San Juan de Dios, cuando este salía de cenar junto con un joven en los famosos “Tacos America”, momento en que un sujeto armado disparó en su contra, provocándole por lo menos 4 lesiones con arma de fuego en la cabeza, mismos que le causaron la muerte inmediata.
Sobre su acompañante, trascendió que se trata de un joven de tan solo 17 años, identificado como Erick Alexander, quien formaba parte de un anexo con el que Vanderkam colaboraba realizando labor social.
Es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la que desarrolla la investigación correspondiente.
¿Quién fue Adolfo Enríquez Vanderkam?
Abogado de profesión, Adolfo Enríquez Vanderkam se desempeñó durante varios años como activista social de la ciudad de León, Guanajuato.
Asistió durante un tiempo al Partido Acción Nacional (PAN) pero renunció a su simpatía, pues señalaba que el partido tenía vicios que no eran exclusivos de esa institución, sino de todos los partidos en general.
Era en sus redes sociales en donde publicaba diferentes denuncias ciudadanas que la gente de León le hacían llegar hasta la bandeja de mensajes de su perfil de Facebook y de su cuenta de 'X'.
En Facebook contaba con más de 268 mil seguidores, razón por la cual se convirtió en un referente crítico de la ciudad.
Las denuncias iban desde robos a casas, asaltos en vía pública, exponía a delincuentes, policías corruptos e incluso señalaba presuntas extorsiones que se realizaban en la ciudad de León.
Además, Vanderkam hacía un conteo diario en sus redes sociales de los asesinatos que sucedían en la ciudad de León.
Antes de su fallecimiento compartió que trabajaba en un centro de reinserción social , ya que buscaba ayudar a jóvenes con adicciones.