El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres confirmó que las movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer concluyeron de forma pacífica y con saldo blanco.
“Las diversas movilizaciones que se llevaron a cabo este sábado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se desarrollaron de forma pacífica y concluyeron con saldo blanco”, se puede leer en un mensaje que compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter).
- Comunidad
En tanto Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informa que participaron mil 500 personas en las actividades a lo largo del día.
A través de un comunicado de prensa la SSC detalló que a propósito de las movilizaciones se montó un operativo para garantizar la seguridad de las asistentes.
Detalló que participaron personal de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de las Mujeres, Comisión Nacional de de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Subsecretaría de Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Desde las 10:00 horas de este sábado 25 de noviembre, diversos colectivos feministas comenzaron a concentrarse en distintos puntos de Paseo de la Reforma, saliendo de distintos puntos como la glorieta de Las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, entre otros con dirección al Zócalo capitalino.
No fue hasta las 13:00 horas cuando los colectivos de mujeres comenzaron a avanzar desde algunos puntos para arribar a las 14:00 horas a la plancha del Zócalo
Durante la mayor parte del día la circulación permaneció cerrada Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
- Comunidad
Además, las manifestantes llevaron a cabo diferentes acciones colectivas. En la plancha de la Plaza de la Constitución se colocaron figuras que representan siluetas de mujeres en color morado y en cada una fue colocado el nombre de una víctima.
Las mujeres también en la Glorieta de las Mujeres que Luchan un tejido en color rojo al que llamaron Sangre de mi Sangre.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que de enero a octubre se registraron 694 feminicidios en el país, siendo el Estado de México la entidad con el mayor número de reportes.
El Estado de México tuvo 80 casos de feminicidios con lo que encabeza el conteo; seguido de Nuevo León, con 59; y Ciudad de México y Veracruz, con 46 casos respectivamente.
KGA