Varias personas se congregaron la mañana de este domingo para manifestarse en contra de la propuesta de alza al transporte público, la cual podría incrementar hasta 4 pesos en pago de efectivo en todo el sistema de transporte de León, además del incremento en las diferentes tarjetas del transporte.
Usuarios del servicio a las 9:30 de la mañana en el Arco de la Calzada, y según testimonios de algunos de ellos, reclamaron que esto les costaría hasta 300 pesos semanales, lo que afectaría su economía gravemente.
"No es posible que quieran subir el costo del transporte, es inadmisible que quieran hacer algo así, con cuatro pesos y yo ganando mil a la semana muy apenas me quedan 700 para comer", Ramón Velázquez.
Entre casa calle, los manifestantes procedieron a realizar pausas para hacer memoria por los ciudadanos que fallecieron usando el transporte, la falta de atención por reparar las unidades, el mal trato de los chóferes al cobrar el servicio y el acoso que casa día sufren las mujeres.
"¡Ni un peso más! ¡No al aumento, no al incremento!" Fueron los gritos más soñados durante la marcha, y entre sus principales inquietudes estaba la falta de mantenimiento de las unidades de transporte.
Del mismo modo, los adultos mayores reclamaron la poca atención que han recibido, pues ellos al ser un grupo vulnerable junto con las personas en discapacidad, reclamaron que los aumentos no reflejan una mejora del servicio.
Lentamente avanzaron hacia las inmediaciones de la Plaza Principal con una hora de duración.
"Ale, entiende, el pueblo no se vende, Alejandra no solo estas subiendo el pasaje, le estas quitando el pan de la boca a la gente".
Además, los manifestantes reclamaron los largos tiempos que genera el trámite de la tarjeta 'pagobus'.
"No puede ser que tarden tanto tiempo en darles su pagobus a los estudiantes", dijo una persona que tomó un megáfono durante la marcha.
AOMG