En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, decenas de personas se reunieron en el Centro de Monterrey para marchar y pedir inclusión para personas con esta condición, sobre todo para los niños y niñas del estado.
Padres de familia, menores, maestros y hasta personal de salud acudieron a las afueras del Palacio Municipal de la Ciudad para congregarse y comenzar a manifestarse para solicitar inclusión a la ciudadanía, a las instituciones educativas y a las autoridades.
Los manifestantes detallaron que serán recibidos por autoridades estatales en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, aunque no precisaron que dependencia y funcionario los atenderá.
Entre las demandas destacan la solicitud de mayor capacitación para los docentes de los centros educativos, con el objetivo de garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso para los estudiantes en el espectro autista.
Asimismo, se busca erradicar el bullying y promover un ambiente de tolerancia y comprensión en las escuelas y la sociedad en general.
La marcha, que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y respeto, refleja el compromiso de las familias y la comunidad en su conjunto por promover la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las personas con autismo.
“Es para concientizar a la gente, pedir inclusión, empatía y respeto para todas las personas con el trastorno del espectro autista, en especial los niños que ahorita han estado sufriendo bullying, acoso, en los planteles educativos.
“Lo que se trata de hacer es empatizar, llevar el mensaje a toda la gente y que lleguen las peticiones a gobierno para que nos apoye”, dijo Alondra Zavala, una de las manifestantes.
Otras de las mamás participantes de la protesta no pudieron contener las lágrimas ante lo delicado de la situación y los trayectos que han tenido que atravesar con sus hijos.
“Se pide inclusión, tanto a la gente como a los planteles educativos. No los miren mal, porque es lo primero que hacen cuando tienen crisis, porque nosotras como mamás también sentimos”, expresó la señora Reyna Ruiz.
cog