En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, cientos de colectivos de mujeres se movilizaron en el Estado de México, en un esfuerzo por combatir los desafíos que aún persisten en la lucha por la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer.
Inician las marchas en Edomex por el 8M
A las 10:30 de la mañana, un contingente de mujeres partió desde la glorieta del coyote de Nezahualcóyotl hacia la fiscalía regional del Estado de México, las mujeres marcharon e instaron a las autoridades a detener la violencia contra las mujeres.
Con pancartas en mano, los colectivos se desplazaron para exigir justicia por todos los feminicidios ocurridos; como lo fue el caso de Areli, quien pese a ser víctima de un asesinato, su muerte fue omitida por las autoridades, por lo que hoy sus amigas se encuentran en búsqueda de justicia.
“ Estoy aquí porque a una de mis amigas la mataron en el hotel rey poeta, fue su novio quien la mató y pido justicia “.
También está el caso de Raquel, ella asistió por primera vez a la marcha por el Día Internacional de la mujer.
“ Estamos conmemorando el día de la mujer. Estamos pidiendo que se nos trate con respeto, pedimos que no se nos violente y marchamos por las mujeres que no pudieron hacerlo en su momento, muchas estamos por eso “.
Familiares de feminicidios en Edomex se unen a las marchas por 8M
Otra parte importante del 8M se conforma por los familiares de quienes fueron víctimas de la violencia. Es por eso que en el centro de Toluca, más de 3 mil, familiares de víctimas de feminicidio, se sumaron a las movilizaciones, para exigir justicia y continuidad en sus casos.
Y aunque distintos testimonios coincidieron en que sus casos están en manos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), en el Día Internacional de la Mujer, las manifestantes demandan mejores condiciones de vida, seguridad y justicia, esto tras los abusos sistemáticos y sociales de los que son víctimas.
Entre las asistentes estuvo Esmeralda Guadarrama, madre de la joven Melany, quien fuera encontrada sin vida en un hotel de Xonacatlán hace unos días y cuyo supuesto agresor ya fue detenido por las autoridades.
“Todas las investigaciones las lleva ya la fiscalía, y lo que puedo pedir a los medios de comunicación, lo que puedo pedir es que hagan justicia por ella”, indicó en una entrevista Esmeralda.
De la misma manera, Jessica Hidalgo también participó en la movilización, ya que su hermana, Lucero Yasmín Hidalgo, fue víctima de feminicidio por un sujeto de nombre Lev Norman “N”, en el municipio de San Mateo Atenco.
En este caso, la joven no solo perdió la vida a manos de su agresor, sino que su hermano también fue herido con un arma blanca. Y aunque el agresor ya fue detenido, lo cierto es que su familia considera que no ha llegado la justicia, pues no se ha dictado una sentencia condenatoria en su contra.
“La defensa de este sujeto ha metido todos los recursos posibles para retrasar y retrasar la sentencia, quejas infundadas, pretextos tan tontos como una ponchadura de llanta, han hecho que en un año y medio no podamos tener justicia. Ahorita está suspendido el juicio por una queja, entonces no creemos que sea justo para la víctima que esto siga de esta manera”.
Hay que recordar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer puesto nacional en carpetas de investigación por feminicidio.
Policías lesionados durante movilización por el 8M en Edomex
En el municipio de Toluca, un total de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resultaron lesionados durante la movilización por día internacional de la mujer.
La concentración comenzó alrededor de las 14:00 horas en el parque Simón Bolívar, cerca del primer cuadro de la capital mexiquense. Posteriormente, la movilización de aproximadamente 3 mil mujeres avanzó hasta las inmediaciones del palacio de gobierno, ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada.
Como parte de los trabajos de seguridad, con la intención de resguardar el inmueble, fue desplegado un operativo al exterior de éste, sin embargo, algunas de las personas golpearon a los policías con un bat e incluso, lanzaron pintura y agua a los rostros de los oficiales. Del mismo modo, los elementos lanzaron gas con la intención de inhibir la agresión de los manifestantes y pese a esto, no se reportaron civiles lesionados.
El titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, indicó que fueron lesionadas 9 policías mujeres y 1 policía varón, asimismo, también condenó el acto e hizo un llamado a la paz.
Universidades del Edomex se suman a las marchas del 8M
Mujeres de distintas escuelas se unieron a la marcha por el 8M desde el Campo uno de la FES Cuautitlán, para dirigirse al Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, las manifestantes pintaron frases con diversas demandas y posteriormente, colocaron un tendedero de denuncias en el acceso principal del palacio municipal, donde se vieron las fotografías de mujeres desaparecidas y asesinadas de esta demarcación.
El contingente partió desde el Campo 1 de la FES Cuautitlán y arribó al edificio rosa, donde se ubican las instalaciones de la Fiscalías Especializada en Delitos Contra las Mujeres. Ahí las mujeres realizaron un mitin para pedir justicia en los casos de mujeres violentadas, asesinadas y desaparecidas del municipio de Cuautitlán Izcalli.
Posteriormente, custodiadas por mujeres policías de género de esta alcaldía, avanzaron en su marcha hacia la explanada municipal, donde corearon consignas como “policía tú no me cuidas”, “municipio feminicida”, “gobierno machista, no estamos en tu lista”, “justicia para víctimas de feminicidios”, entre otras más.
Al cabo de dos horas, las mujeres partieron con destino a la Ciudad de México donde participaron en la megamarcha que se realizó rumbo al zócalo capitalino, con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Adicionalmente, un contingente de mujeres partió desde el municipio de Atizapán. Las mujeres identificadas como estudiantes de la universidad UNITEC, se dirigieron a la Ciudad de México, al igual que mujeres estudiantes del CCH de Naucalpan y de la FES Acatlán. Conjuntamente, otras 80 mujeres se concentraron en el acceso del Periférico del Parque Naucalli, de igual modo se dirigieron a la capital del país.
Chapingueras se suman a movilizaciones por el 8M
Decenas de estudiantes y profesoras de la Universidad Autónoma Chapingo, se sumaron a las movilizaciones por el 8M para exigir justicia por los casos de feminicidio y acoso sexual registrados dentro del plantel.
Las inconformes realizaron una manifestación dentro de las instalaciones de la Universidad Agrícola más importante de América Latina. Después, salieron hacia el centro de Texcoco para exigir a las autoridades su intervención en el cese de la violencia de género.
María de Lourdes Rodríguez, profesora de Biología de la preparatoria agrícola y una de las organizadoras de la marcha, explicó que en la preparatoria y la universidad de Chapingo, se han registrado casos de violencia importantes, sobre todo, porque la mayoría de los alumnos son de comunidades indígenas de diversas partes del país donde el machismo aún es arraigado.
“Hoy cobra relevancia el asunto de acoso sexual en Chapingo, se vive con mucho miedo, las chicas se dan de baja por miedo, y más si ahora se enteran de que hay feminicidios en Chapingo, queremos levantar la voz y decir ya basta”, lamentó.
La profesora agrego que, se deben de visibilizar los casos de abuso sexual, acoso e incluso los feminicidios que se ha registrado dentro del plantel.
“Hay muertes desde 2004, Zuly murió en ese año y en 2019 Nazareth, no podemos dejarlas sin mencionar, porque es justamente lo que ya no queremos que suceda, ahora somos más las que exigimos justicia y menos las que callamos”, dijo.
Exigen Alerta de Género en Texcoco por el 8M
Cerca de 500 mujeres caminaron de la universidad hasta el Palacio Municipal de Texcoco donde exigieron a las autoridades implementar “Alerta de Género” en esta localidad mexiquense, así como actualizar esta medida en más municipios de la entidad, pues aseguraron que desde 2015 continúan siendo los mismos 11 municipios con esta alerta.
“Venimos al palacio municipal a exigir seguridad para todas las mujeres del municipio de Texcoco, en las escuelas, en las fábricas, en las empresas, tienen que darnos seguridad porque son los responsables de lo que pasa en Texcoco”, finalizó María de Lourdes Rodríguez.
Las marchas del 8 de marzo son una ocasión que más allá de homenajear a las mujeres, es una invitación crucial para recordar los esfuerzos de la lucha por la igualdad, la seguridad y la justicia, un trabajo que aún está muy lejos de terminar.
JC